La Torre del Micalet en Valencia

Torre del Micalet

El día de San Miguel de 1418 fue bautizada la campana mayor o campana de las horas de la Torre del Micalet, de ahí por tanto su nombre. Conocida también como el Miguelete, esta torre campanario de la Catedral de Valencia es uno de los símbolos más representativos de la Capital del Turia. Con sus 65 metros de altura es uno de los balcones con mejores vistas panorámicas a la ciudad.

Comenzó a construirse en 1381 (según una lápida que hay a sus pies) y las obras acabaron en 1429, y está situada a la izquierda de la fachada principal del primer templo catedralicio. De forma octogonal, si queréis subir a ella debéis acceder al interior y superar los 207 escalones hasta la cima. Es un pequeño esfuerzo pero os aseguro que merece mucho la pena. Una vez arriba veréis sus once campanas, la más pesada llamada María, con 3510 kilos, fue construida en 1544.

En un principio era una torre exenta de la catedral, pero con la ampliación del templo fue unida a este. La torre está formada por cuatro cuerpos iguales, perfectamente visibles desde el suelo. Como curiosidad el tercero de ellos estaba ocupado por el campanero, quien vivió en la torre hasta el siglo XIX. El último de los cuerpos es la Sala de las Campanas, con ocho ventanales. Para subir hasta la parte más alta tenemos una escalera de caracol situada en uno de los lados de la torre.

Es curioso pero dicen que la sala donde vivía el campanero disponía de un agujero en el techo por donde caían las cuerdas de las campanas. Así no tenía siquiera que moverse de la habitación para hacerlas repicar, sobre todo los toques más sencillos. Estaba claro que el campanero debía vivir en la torre, ya que durante la época medieval el sonido de las campanas no solo marcaba las horas, sino que llamaba la atención de los ciudadanos por diferentes motivos.

Actualmente todas las campanas de la Catedral de Valencia tocan al unísono una sola vez al año, a las doce del mediodía en el día del Corpus. De las once, todas se voltean manualmente excepto una.

– Información adicional

  • Horarios: Para subir a la Torre del Micalet podéis hacerlo de lunes a domingo de 10.00 13.00 y de 16.30 a 19.00 horas
  • Precios: La entrada cuesta 2 euros

Foto Vía Foro Capital Sim City

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top