Información del País Vasco

Puente de Portugalete

La genuina idiosincrasia del pueblo vasco, su cultura ancestral, paisajes y patrimonio convierten a esta región en uno de los referentes del turismo del norte peninsular. Llamado en euskera como Euskadi, cuenta con tres provincias (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) que disponen en total de 251 municipios (siendo Vizcaya la que más tiene de las tres)

La capital del País Vasco es Vitoria, en la que podemos ver el Parlamento y la sede del Gobierno Vasco, mientras que la ciudad más poblada es Bilbao. Una región en donde el turismo de mar y montaña es posible, con la Bahía de Vizcaya por un lado, y los Montes Vascos y la Sierra de Cantabria por otro, conformando un paisaje variado.

DESTINOS TURÍSTICOS

Curiosamente Álava es la provincia más extensa del País Vasco, pero la menos poblada. Su núcleo principal es la ciudad de Vitoria, la segunda más grande de la región. Sin embargo hay otros lugares en esta provincia que no hay que perderse, como el centro histórico de Antoñana, el casco medieval y las bodegas de Laguardia, la zona de la Rioja Alavesa, las iglesias románicas que hay entre Zigoitia y Urkabustaiz, y el enclave militar de Labastida.

Guipúzcoa es la provincia más pequeña de España, y en ella debemos visitar especialmente la ciudad de San Sebastián, la tercera más poblada del País Vasco. Imprescindible su Bahía de la Concha y las vistas desde el Monte Igueldo. La ruta por la provincia nos llevaría a Hondarribia y la Bahía de Txingudi, Zarautz y las cercanas Getaria y Orio, y los 86 kilómetros de costa con poblaciones como Mutriku, Deba o Zumaia.

Vizcaya es tierra de paisajes de mar y montaña. En esta provincia destaca sobremanera la ciudad de Bilbao, la más poblada del País Vasco, con su Museo Guggenheim, la ría y el Casco Viejo. Si seguimos una ruta por la costa hay que visitar Getxo, Portugalete, Santurtzi, Bakio, Guernika, Lekeitio y Ondarrea. Si lo que nos apetece es el paisaje de interior nada mejor que lugares como los parques naturales de Armañón, Urkiola y Gorbeia.

CLIMA

Clima muy propio del norte de España, de tipo atlántico, con temperaturas suaves y caracterizado por la humedad. A medida que vamos pasando hacia el interior las temperaturas son más extremas, especialmente en invierno (en Álava hace mucho frío en invierno y nieva, como en Vitoria) y temperaturas elevadas en verano. Llueve especialmente en otoño, aunque en cualquier época del año también cae agua.

GASTRONOMÍA

La gastronomía del País Vasco es una de las más apreciadas y conocidas de España. Pescados y mariscos del Cantábrico y verduras y carnes del interior conforman sus materias primas. Son famosos los pintxos (parecidos a las tapas), pescados como el bacalao a la vizcaína, el marmitako, el besugo o las anchoas; carnes como los chuletones, solomillos, carne de vacuno, etc… Sin olvidar las setas, los espárragos, habas, guisantes, postres como la leche frita y los exquisitos vinos de la Rioja alavesa.

IDIOMA

En el País Vasco son oficiales el castellano y el euskera. Según datos estadísticos, es en Guipúzcoa donde más se habla el euskera, y Álava en la que menos.

COMPRAS

Hay muchos productos típicos a comprar en el País Vasco. En Guipúzcoa son famosos los damasquinados de Eibar, la argizaiola, el kaiku, el pedarra o cántaro de barro, las txapelas, las abarcas y los zuecos. En Vizcaya podemos comprar instrumentos musicales tradicionales, artículos de deportes vascos como las palas, las pelotas y las cestas, cerámica y trabajos de forja. En Álava nada mejor que los vinos de la Rioja alavesa.

ALOJAMIENTOS

El turismo rural y el turismo de playa hacen que en el País Vasco encontremos todo tipo de alojamientos. En las grandes ciudades no faltan los hoteles de primer nivel y otros más asequibles como hostales y pensiones. En las zonas de playa hay hoteles en primera línea, apartamentos de alquiler, etc… mientras que en el interior hay casas rurales, cabañas, bungalows, campings, etc…

AEROPUERTOS

El País Vasco dispone de tres aeropuertos: el Aeropuerto de Bilbao, situado a 12 kilómetros de la capital vizcaína; el Aeropuerto de San Sebastián, a 22 kilómetros de la ciudad donostiarra; y el Aeropuerto de Vitoria, a 8 kilómetros de la capital vitoriana. Los dos primeros son los principales que sirven en toda la región.

MÁS INFORMACIÓN

Podéis leer todo cuanto hemos escrito sobre esta Comunidad en: Turismo en el País Vasco.

Imprimir


También te interesará...

Sin comentarios

Comments RSS

  1. Lisa dice:

    Me ha resultado muy útil la información

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top