Información de Andalucía

Alcazaba de Málaga

Andalucía es uno de los principales destinos turísticos en España. Precisamente porque en ella podemos encontrar de todo: ciudades históricas, pueblos pintorescos, mar, montaña, calor, nieve… Una a una sus ocho provincias son un laberinto de cultura y tradiciones. El sol y la alegría de Andalucía son dos atractivos que cada año buscan miles y miles de turistas extranjeros, algunos de los cuales llegan incluso a quedarse a vivir para siempre en la región.

La Andalucía de las grandes ciudades, como Sevilla, Málaga o Granada, convive con la Andalucía de los pequeños pueblos pintorescos, generalmente blancos y encalados. Pueblos que durante siglos vienen ofreciendo su carácter histórico y tradicional. Laberintos de callejuelas empedradas surcan las entrañas de una Andalucía que descuelga su historia a través de cientos de castillos y fortalezas, en recuerdo de un pasado musulmán de ocho siglos de historia.

Y Andalucía es flamenco y gastronomía, Andalucía es la Costa del Sol, y la de la Luz y la Costa Cálida, Andalucía es la que se marcha a esquiar a Sierra Nevada o guarda silencio ante el paso de las cofradías en Semana Santa. Luces y colores, costa y montaña, el aluvión de sensaciones que nos dejaría visitar Andalucía bien merece la pena.

DESTINOS TURÍSTICOS

Sevilla es la capital de Andalucía, una ciudad hermosa, fácilmente reconocible con su Giralda, la Torre del Oro y la catedral. A orillas del Guadalquivir, y con el Barrio de Triana hacia un lado, y la ciudad en sí hacia el otro, un paseo por su centro histórico nos llevará a saborear el encanto de lo andaluz. Santa Cruz, los Reales Alcázares, la Maestranza, la Cartuja… Sevilla es una ciudad para cualquier época del año.

Granada no solo es la Alhambra, sino un laberinto de cultura e historia que se pierde entre las empedradas calles del Albaizín y el Sacromonte. Desde la atalaya majestuosa del palacio nazarí, el monumento más visitado de España, la capital granadina se descuelga a bordo del Paseo de los Tristes, la catedral, el Generalife… Granada es también ciudad para irnos de tapas. La gastronomía es otro de los grandes atractivos, junto con el flamenco y las fiestas en el Sacromonte.

Málaga se extiende a los pies de la Costa del Sol, con la mirada puesta en el horizonte de su Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. La ciudad natal de Picasso alberga lugares tan emblemáticos como la céntrica calle Larios, la catedral, conocida popularmente como la Manquita por tener solo una torre, la Alameda Principal, la Plaza de la Merced, el Museo Picasso… Málaga demasiado turística a veces, pero soleada, alegre, cantaora.

De las otras grandes ciudades andaluzas no puede faltar la visita a Cádiz, Tacita de Plaza, ciudad trimilenaria; Huelva y su importante legado minero y colombino; Córdoba, Patrimonio de la Humanidad con Mezquita-Catedral y Judería; Jaén, la capital del Santo Reino, otro de los enclaves musulmanes de la región; y Almería, uno de los principales rincones turísticos veraniegos en los últimos años.

CLIMA

El clima en Andalucía varía ya estemos en la zona de costa o en el interior. De tipo mediterráneo, las temperaturas son suaves en invierno, a excepción de las zonas de interior, especialmente Granada y Jaén (donde suele incluso nevar) y las zonas de montañas, y extremas en verano, llegándose a superar en ocasiones los 40 grados (Córdoba, Sevilla). El Mediterráneo y el Atlántico suavizan estas temperaturas en las ciudades costeras. Las lluvias suelen darse por regla general en otoño y primavera, aunque también llegan con frecuencia en invierno.

GASTRONOMÍA

La gastronomía andaluza es uno de los principales atractivos turísticos de la región. Aquí tienen cabida tanto las carnes como los pescados, mariscos y verduras, además de buenos vinos. El pescaíto frito, los boquerones de Málaga, las gambas de Huelva, la enorme variedad de tapas de Granada, la manzanilla de Sanlúcar, el vino de Jerez, Málaga y Montilla-Moriles, los polvorones de Estepa, los dulces de convento de Granada, guisos como la berza, la pringá, las lentejas, garbanzos…

COMPRAS

En los pueblos y ciudades de Andalucía se pueden comprar gran cantidad de souvenires. Son muy típicas las figuritas en las que aparecen bailaores de flamenco, muñecas con trajes de sevillana, castañuelas, zapatos de baile, etc… Es propio de Andalucía la artesanía que elabora guitarras, cestas de mimbre, abanicos, bordados, encajes, artículos de cuero, madera e hierro forjado, cerámica en Triana, joyas en Córdoba, farolillos en Granada…

ALOJAMIENTOS

En Andalucía, tanto en sus grandes ciudades como en los pueblos, encontramos alojamientos de todo tipo. Hoteles, casas rurales, apartamentos, balnearios, spas, hostales, pensiones, campings… Todo lo necesario tanto para una escapada de mar como de montaña. La oferta de alojamiento es numerosa y muy variada, y los precios dependen de la calidad del establecimiento o la cercanía con el mar o los centros turísticos.

Podrás buscar tu hotel informándote en el siguiente enlace.

AEROPUERTOS

Para llegar a Andalucía contamos con varios aeropuertos, algunos de los más importantes de España. En Sevilla tenemos el Aeropuerto de San Pablo, ideal para visitar la ciudad sevillana y las provincias de Huelva y Córdoba. Al sur está el Aeropuerto de Málaga, para aquellos que busquen el calor de la Costa del Sol. Hacia el oeste de Aeropuerto de Jerez de la Frontera, que avala el turismo de la provincia de Cádiz. Hacia el este falta por mencionar el Aeropuerto de Granada, tanto para la ciudad granadina como para la provincia de Jaén. Más pequeño y con menos tránsito, se sitúa el Aeropuerto de Almería.

Tags: , , , , , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top