Información de Aragón

Bandera y Mapa de Aragón

Las provincias de Zaragoza, Teruel y Huesca conforman la comunidad autónoma de Aragón, la cuarta más grande de España tras Castilla y León, Andalucía y Castilla la Mancha. Por muchas razones podemos considerarla uno de los principales destinos turísticos del norte de España ya que, aunque no tenga acceso al mar sí que es un enclave perfecto para disfrutar de la montaña y el patrimonio histórico y cultural.

La naturaleza es uno de los grandes alicientes de esta región, con los Pirineos, el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido, el Parque Natural del Moncayo o la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala entre otros. Esto provoca que tengamos la posibilidad de practicar numerosas actividades al aire libre en la región, desde el esquí al senderismo, pasando por rutas a caballo, bicicleta de montaña, etc…

El patrimonio mudéjar, presente especialmente en las provincias de Teruel y Zaragoza, además de su gastronomía y las fiestas populares y tradicionales son alternativas más que suficientes para pasar unas vacaciones en Aragón.

DESTINOS TURÍSTICOS

Zaragoza, situada a orillas del río Ebro, es uno de los principales destinos turísticos de Aragón. La ciudad cuenta con numerosos rincones dignos de ser visitados, como la Basílica del Pilar, el legado mudéjar en forma de iglesias, la Aljafería (hoy sede de las Cortes de Aragón), así como casas nobiliarias y palacios como el de Sástago. Imprescindible la visita durante las Fiestas del Pilar.

Teruel es la provincia menos poblada de España, y todo su territorio está jalonado de pequeños pueblos, muchos de ellos incluso abandonados. Su atractivo radica precisamente en esos pequeños núcleos de población, como Albarracín, uno de los más bonitos de España, así como el legado mudéjar de la capital provincial. Hay diferentes rutas por la provincia para conocer su magnífico entorno natural.

Huesca es una provincia de contrastes, ya que el sur llano se enfrenta al norte pirenaico. La naturaleza y las estaciones de esquí oscenses son sus principales atractivos turísticos, a los que hay que unirle el legado histórico y patrimonial de Huesca ciudad. Viejas iglesias como la Catedral de San Pedro o el Convento de San Pedro el Viejo, plazas y calles recoletas o el magnífico edificio del Ayuntamiento son visitas a tener en cuenta en la ciudad.

Por todo el territorio aragonés hay rincones que no podemos dejar de lado. Entre ellos el ya mencionado Albarracín en Teruel, uno de los pueblos más hermosos de España; Tarazona y Calatayud, en Zaragoza, donde despunta sobremanera el arte mudéjar; o las pequeñas poblaciones que se sitúan en el Pirineo aragonés.

CLIMA

El clima de Aragón depende en general de la altura en la que nos encontremos, de ahí que haya bastante variedad climática. Lo que sí se puede decir es que las temperaturas en invierno son bastante frías, bajándose en ocasiones con facilidad de los cero grados) y los veranos muy calurosos, sobre todo en Zaragoza y su provincia. Las nevadas en invierno son frecuentes, mucho más a medida que vamos hacia la montaña. Las lluvias son muy irregulares, alternándose años secos y años húmedos.

GASTRONOMÍA

La huerta aragonesa es una de las principales materias primas de la gastronomía de la región. Frutas, verduras y legumbres son ingredientes básicos en sus principales platos, como los espárragos del Ebro o los aceites del Bajo Aragón. Entre las carnes hay que destacar el cordero (ternasco), el conejo, la liebre o el pollo al chilindrón. No hay que olvidar los magníficos embutidos, ni la delicada repostería. Para acompañar, nada mejor que un buen vino aragonés, y para después de comer un licor de Teruel.

COMPRAS

En toda la región hay una serie de souvenirs típicos que podemos comprar. En Zaragoza son típicos los recuerdos con imágenes de la Virgen del Pilar, los encajes y bordados, manteles, los vinos con Denominación de Origen, cerámica de Muel, los adoquines de caramelo, tapices y joyería de Sariñena (Huesca), quesos de Biescas en Huesca, además de las tallas en madera, cerámica y cuero de Teruel y su provincia.

ALOJAMIENTOS

En toda la región aragonesa encontramos alojamientos de todo tipo. Tenemos hoteles modernos y exclusivos, así como otros más económicos, hostales y pensiones. El turismo rural también está muy presente en la región, con campings, casas de campo, cabañas y hoteles rurales.

  • Si necesitas encontrar alojamiento, aquí te dejo un enlace que puede serte útil: Buscador de Hoteles

AEROPUERTOS

El principal aeropuerto de la región es el de Zaragoza, situado a diez kilómetros de la ciudad mañana. Se puede volar hasta allí desde Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla y Madrid.

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top