Información de La Rioja

Mapa de La Rioja

La Rioja es una de esas comunidades autónomas españolas que cuentan exclusivamente con una sola provincia. La capital de la misma es Logroño y es de las más pequeñas comunidades de España tanto en población como en superficie. Su fiesta oficial se celebra el día 9 de junio.

De ella tal vez se pueda decir que conozcamos más uno de sus productos, el vino, que la región en sí. Me dice precisamente un buen amigo riojano que en La Rioja, donde no hay vides, hay botellas. Es por lo que la gastronomía juega un papel fundamental en cualquier recorrido por tierras riojanas.

Pero además del vino, bodegas y otros productos, La Rioja es tierra de Camino de Santiago, pueblos pintorescos surcados por la añoranza medieval que se ha impregnado en sus piedras. La Rioja está jalonada de un magnífico patrimonio histórico artístico, además de ser sede de castillos, palacios, fortalezas e importantes monasterios.

DESTINOS TURÍSTICOS

La capital de La Rioja es Logroño y, como tal, es uno de sus principales destinos turísticos. Bañada por el río Ebro cuenta con importantes monumentos, tales como la Concatedral de Santa María de la Redonda, las iglesias de San Bartolomé y Santiago, el Puente de Piedra del siglo XIX, y su famosa calle Laurel, llena de bares, tascas y tabernas para probar lo mejor de la gastronomía local.

Si hacemos un pequeño recorrido por la región hay lugares de visita imprescindible. Entre ellos Alfaro y su Colegiata de San Miguel y otras iglesias; Arnedo de castillo e iglesias; Briones, que sirve de magnífico balcón del Ebro; Calahorra y su Catedral del Salvador; así como Casalarreina, declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1975.

Otros destinos de interés serían Cervera del Río Alhama con su necrópolis romana y algunas iglesias; Ezcaray con la Sierra de la Demanda y su estación de esquí; Haro, uno de los enclaves vinícolas más importantes de España; Nájera, antigua capital durante el siglo XI; y Santo Domingo de la Calzada.

Además de las bodegas, La Rioja es tierra de monasterios. Hay incluso una ruta dedicada a ellos, visitando los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla, el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, el de Santa María del Salvador en Cañas, Santa María la Real en Nájera y Santa María de Valvanera.

CLIMA

El clima de La Rioja mezcla influencias atlánticas y medieterráneas. Las zonas del Valle del Ebro tienden a ser mediterráneas, con inviernos fríos y veranos calurosos y secos, mientras que hacia el oeste predomina el clima atlántico. A medida que vamos subiendo en altitud, caso de Ezcaray, el frío crece, y hay varios puntos de la región en los que nieva y las temperaturas en invierno bajan de los cero grados.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de La Rioja se fundamenta especialmente en sus diferentes variedades de vinos. Aún así hay otros platos típicos, procedentes especialmente de la huerta y la caza. Los pimientos de las huertas del Ebro, que se usan para los rellenos de carne, los asados de cabrito y cordero, las papatas con chorizo a la llama, las chuletillas de cordero asadas al sarmiento, las pochas a la riojana, la sopa serrana… Todos estos son los principales productos que encontraréis en la región.

COMPRAS

No podemos venirnos de La Rioja sin hacernos con alguna botella de vino o algo relacionado con el mundo vinícola como sacacorchos, copas, decantadores, etc… Se pueden comprar especialmente en la visita a cualquier bodega. Asimismo la artesanía de la región, especialmente en sus pueblos pintorescos, con trabajos de cuero, mimbre, alfarería, cerámica y bordados.

ALOJAMIENTOS

La Rioja cuenta con numerosas ofertas de alojamiento. Hoteles modernos y exclusivos, otros de nivel medio y hostales y pensiones más económicos. También dispone de alojamientos de tipo rural, especialmente en sus pueblos más pequeños, así como campings y hospederías en algún monasterio.

AEROPUERTOS

En La Rioja se sitúa el Aeropuerto de Logroño, a 15 kilómetros al este de la ciudad. Allí opera Air Nostrum, uniendo La Rioja con Madrid, y en verano con Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza. Hay otra posibilidad que es el Aeropuerto de Bilbao, a solo 150 kilómetros al norte de Logroño, o incluso el de Pamplona, a 90 kilómetros de la capital riojana.

Junto a estos aeropuertos la mejor forma de llegar a La Rioja es a través del tren o bien por carretera, en coche o en bus.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes leer lo que llevamos escrito hasta el momento sobre esta Comunidad en el siguiente enlace: turismo en La Rioja.

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top