Información de Baleares

Mapa de las Islas Baleares

Las islas Baleares son un destino turístico de primer nivel. Están formadas por dos grupos de islas (Menorca, Mallorca, Ibiza, Cabrera y Formentera) y numerosos islotes (Dragonera, Conejera y la Isla del Aire) Playas, calas de aguas cristalinas, ciudades, pueblos pintorescos… el poderoso imán de estas islas atrae por igual a turistas nacionales y extranjeros.

Porque las Baleares no solo es un destino turístico de sol y playa, sino que también cuenta con atractivos de montaña, rurales, históricos y arqueológicos. La historia ha fondeado las costas de cada una de estas islas, dejando en ellas un interesante poso de historia. Piratas y corsarios berberiscos, ingleses y comerciantes desde tiempos fenicios han conseguido que en estas islas exista un legado patrimonial y monumental de gran valor.

DESTINOS TURÍSTICOS

En la isla de Mallorca el principal destino turístico es la ciudad de Palma, aunque no podemos olvidarnos de otros rincones, tanto costeros como de montaña. Entre ellos hay que citar a Alcúdia y sus 30 kilómetros de playas, Andratx de calas y acantilados, Artá y sus playas vírgenes, Calviá, Capdepera, Deiá, Felanitx, Inca, Manacor, Pollença y el Cabo de Formentor, Sóller y Valldemossa.

Además de las playas y al animadísimo ambiente de la isla de Ibiza, el legado patrimonial de la ciudad es digno de visitar. Hay también otros rincones en la isla imprescindibles, como Portinatx y sus playas, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de Sa Talaia, Sant Joan de Labritja, Sant Jordi de Ses Salines, Sant Vicent de Sa Cala y Santa Eularia des Riu, pueblos con sus fachadas blancas asomadas al mar.

La isla de Menorca no solo cuenta con hermosas calas, sino con un pasado arqueológico de grandísimo interés. Sus ciudades más importantes y turísticas son Mahón y Ciudadela, pero también debemos visitar rincones como Alaior, Es Castell junto a Mahón, Ferreries entre barrancos y colinas, Fornells con una preciosa bahía natural, Es Mercadal y Es Migjorn con sus casitas blancas y sus calles empedradas.

En la isla de Formentera también encontramos espacios de gran interés. Una visita por la isla nos llevaría hasta el Pilar de la Mola, tierra de sol y mar, Es Pujols y Sant Ferrán de ses Roques, con su animadísima vida nocturna y su carácter moderno y turístico, Sant Francesc Xavier, el único municipio de la isla y La Savina, al norte de la isla y puerto de entrada de la misma.

Por último está la agreste y poco conocida turísticamente Cabrera, al sur de Mallorca, y a la que acompañan otras islas menores e islotes.

CLIMA

El clima en las islas es típicamente mediterráneo, lo que hace que los veranos sean soleados y calurosos y en invierno las temperaturas sean suaves, a excepción de la zona montañosa de la Tramontana, donde nieva (hay ocasiones de intenso frío en las que nieva incluso en zonas costeras) Primavera y otoño son las estaciones en las que suele llover más, especialmente en otoño con la conocida como gota fría.

GASTRONOMÍA

Al tratarse de unas islas, el pescado y el marisco son productos que siempre suelen estar sobre la mesa en la cocina balear. Hay algunos platos típicos como el frit mallorquín, la caldereta de langosta en Menorca, la ensalada de pescado de Formentera, el flaó o pastel de queso con hierbas de Ibiza, además del guisat de peix también ibicenco, la borrida de rajada, las sopas mallorquinas, los macarrones de Sant Joan en Menorca y, cómo no, las ensaimadas y los licores de hierbas.

IDIOMA

Son oficiales en las Baleares el castellano y el catalán, aunque este último adquiere una variedad balear que es una mezcla del mallorquín, el menorquín y el ibicenco. Es decir, suele ser común que, según en la isla en la que estemos, el catalán que se hable tenga alguna peculiaridad diferente.

COMPRAS

Si vamos de viaje a las Baleares hay algunos productos típicos y souvenirs que podemos comprar. Desde las curiosas bolsitas de sal de Formentera hasta las avarques menorquinas (sandalias), pasando por la miel, el Gin Xoriguer y el queso de Menorca (sobre todo el de Mahón) No faltan las ensaimadas, la artesanía de los mercadillos hippies de Ibiza, la cerámica, artículos de piel, etc…

ALOJAMIENTOS

Como gran destino turístico que es, la oferta de alojamiento en las Baleares es variadísima. Encontramos hoteles exclusivos, de nivel medio e incluso hostales y pensiones más económicos. Asimismo hay hoteles a pie de playa, hoteles rurales en la zona de montaña, campings, casas de alquiler, apartamentos, etc…

AEROPUERTOS

En las Baleares hay tres aeropuertos principales: el de Mallorca, el de Ibiza y el de Menorca. La cuarta isla, Formentera, carece de Aeropuerto, por lo que para llegar a ella necesitaremos un ferry (de una isla a otra también podemos usar el barco).

Más información en:

Guía de turismo en Palma de Mallorca

Turismo en Menorca

Guía de viaje a Ibiza

Turismo en Formentera

Excursión a la isla de Cabrera

Tags: , , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top