Información de Castilla la Mancha

Mapa de Castilla la Mancha

Castilla La Mancha está formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que suman en total 919 municipios. La capital de la región radica en Toledo, aunque su ciudad más poblada es Albacete. Celebra su fiesta el día 31 de mayo.

Siempre que oímos hablar de Castilla La Mancha nos llegan los ecos lejanos de la legendaria figura de Don Quijote de la Mancha. Precisamente los molinos de viento que decoran su paisaje, aldeas y rutas turísticas a este respecto son algunos de sus principales reclamos. A todo ello se le añade el turismo gastronómico, que en estas tierras suele ser muy recurrente, con los vinos y los quesos como grandes exponentes.

El Tajo y el Guadiana recorren esta región que cuenta con dos ciudades declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Toledo y Cuenca. Posiblemente sean los dos iconos turísticos manchegos, cada una por diferentes motivos. La historia, el arte y la cultura tiene raíces profundas en ella, además de contar con un patrimonio de gran interés.

DESTINOS TURÍSTICOS EN CASTILLA LA MANCHA

La capital de la región, Toledo, es una de las ciudades más turísticas de España. Perdernos por su centro histórico resulta cuando menos imprescindible. Su patrimonio artístico y cultural son el claro ejemplo de su historia trascendental. La ciudad de las tres culturas, Patrimonio de la Humanidad, nos invitan a recorrer la provincia, en donde destacan los molinos de viento de Consuegra, Talavera de la Reina o el Parque Nacional de Cabañeros.

Guadalajara es la provincia más septentrional de Castilla La Mancha. La ciudad alcarreña presenta monumentos de notable valor, como el Palacio del Infantado, el Alcázar Real o la Concatedral de Santa María la Mayor. Un recorrido por su provincia nos ha de llevar a visitar ciudades como Sigüenza, con su castillo y su catedral, Brihuega, Atienza y Molina de Aragón. Guadalajara es tierra de castillos y de la llamada arquitectura negra, pueblos que se caracterizan por poseer un estilo arquitectónico propio.

Cuenca es la provincia más extensa y montañosa de Castilla La Mancha. La capital de provincia es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con sus célebres Casas Colgadas, silueta casí símbolo de la región. Hay otros rincones en la provincia de gran interés, como Belmonte, lugar de nacimiento de Fray Luis de León, Cañete con su castillo, y la Ruta Encantada, que parte desde la propia ciudad de Cuenca haciendo un recorrido por la provincia.

La provincia de Ciudad Real es posiblemente la más quijotesca de la Mancha, con sus campos plagados de molinos de viento. Los vinos y los quesos son también seña de identidad de una provincia cerrada por Sierra Morena y los Montes de Toledo. Albacete, por último, es la ciudad más poblada de la Mancha, y en su provincia podemos visitar Alcaraz, Almansa y Hellín como lugares históricos y privilegiados.

CLIMA

El clima de Castilla La Mancha es de tipo mediterráneo continentalizado. Se caracteriza por temperaturas extremas tanto en verano como en invierno. En la época estival hace bastante calor, superándose fácilmente los 30-35 grados, mientras que en invierno se baja de los cero grados, con heladas casi todas las noches y algunas nevadas en diferentes puntos montañosos. Las lluvias no son muy frecuentes, y se dan especialmente durante el otoño.

GASTRONOMÍA

Hay algunos platos típicos en la Mancha que deben probarse. Entre ellos el clásico pisto manchego, el cabrito asado de Guadalajara, las perdices estofadas de Toledo, el tojunto de Ciudad Real (conejo de monte preparado con cebolla, ajo, pimientos verdes y aceite de oliva), el morteruelo de Cuenca, la olla podrida y, cómo no, los quesos manchegos, las delicias de Almansa de postre y todo regado con los vinos de Valdepeñas.

COMPRAS

Si nos queremos dedicar a comprar algunos souvenirs en la Mancha, tenemos las clásicas espadas, artículos de cuero y joyería en acero de Toledo; la cerámica, miel y aceite de Guadalajara; los artículos de mimbre, cerámica y esculturas de papel de Cuenca; los cuchillos y navajas de Albacete, junto con los tambores de Tobarra; y los quesos y los vinos de Ciudad Real, además de las figuritas hechas con los cuernos de los ciervos de Cabañeros.

ALOJAMIENTOS

En Castilla La Mancha y en sus distintas ciudades hay alojamientos de todo tipo, desde los hoteles más exclusivos hasta los de nivel medio y otros más económicos en forma de hostales y pensiones. Qué duda cabe que el turismo rural de pueblos y aldeas también está muy en boga, por lo que se pueden alquilar casitas de campo, hacer camping, bungalows, etc…

Reservar: Podéis informaros con más detalle y reservar habitación en el siguiente buscador.

AEROPUERTOS

En Castilla La Mancha hay dos aeropuertos, el de Albacete y el de Ciudad Real. Aunque, como todos sabemos, el de Ciudad Real acaba de cerrar el pasado mes de abril. El Aeropuerto de Albacete está situado a 4 kilómetros de la ciudad manchega. Muchos turistas que quieren llegar hasta aquí lo hacen a través del cercano Aeropuerto de Barajas, o bien en tren, ya que hasta Ciudad Real y Puertollano llega el AVE.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes leer cuanto llevamos escrito sobre esta Comunidad en el siguiente enlace: turismo en Castilla la Mancha.

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top