Viaje a Castellón, guía de turismo

Castellón

Hay dos ciudades que siempre desembocan en mi memoria cuando paladeo el suave olor de una naranja. Una de ellas es Córdoba, y la otra Castellón. Situada en la comarca de la Plana Alta, y a solo 4 kilómetros del Mediterráneo, Castellón siempre ha aparecido ante nuestros ojos como un destino exclusivamente de playa. Sin embargo la zona del interior de su provincia es perfecta para el turismo rural y de montaña.

La ciudad cuenta hoy con algo más de 180.000 habitantes y se halla a unos 75 kilómetros de Valencia. El actual núcleo de población se fundó a mediados del siglo XIII, tras la conquista cristiana por parte de Jaime I de Aragón. Tal vez los turistas prefieran antes que la capital los pueblos de costa que se sitúan en la Costa del Azahar, pero la ciudad de Castellón cuenta con suficientes atractivos como para ser visitada.

Tanto su centro histórico como la zona del puerto son sus principales enclaves. El barrio de el Grao es otro de los responsables de la animada vida de la ciudad, mientras que la Universidad Jaume I llena de ambiente universitario a Castellón.

VISITAS EN CASTELLÓN

– Concatedral de Santa María

Situada junto a la Plaza Mayor, tiene su origen a mediados del siglo XVI, aunque fue demolida durante la Guerra Civil, por lo que tuvo que ser prácticamente reconstruida más tarde. De la época antigua solo quedan las tres portadas de estilo gótico. Destaca en ella especialmente la torre campanario, el Campanar de la Vila, símbolo de Castellón y que se conoce popularmente como el Fadrí. Con sus 58 metros de altura, fue erigido a principios del siglo XVII.

– Basílica de Lledó

Alejada un poco del centro histórico, la Basílica de la Mare de Dèu del Lledó fue construida en el siglo XIV, aunque su aspecto actual es del XVIII (la fachada, sin embargo, corresponde al XVI). Hay que apreciar en su interior los azulejos con todas las ermitas de Castellón, las pinturas de los siglo XVII y XVIII y la imagen de la Virgen, patrona de Castellón, cuya fiesta se celebra el primer fin de semana de mayo.

– Planetario de Castellón

Situado en el Grau, al comienzo del Paseo Marítimo, es el primer edificio en su estilo que se construye en la Comunidad Valenciana. Destaca por su impresionante cúpula blanca de 25 metros de altura. Al entrar veréis el Péndulo de Foucault y una sala de exposiciones. En el sótano otras tres salas de exposiciones más, y desde ahí se accede al Planetario. La entrada a las exposiciones es gratuita y al Planetario de 2,10 euros adultos y 1,50 menores de 18 años.

– Museo de Bellas Artes

Inaugurado en el 2001, aunque sus fondos ya venían siendo expuestos desde mediados del XIX en otro edificio, lo encontramos en la Avenida Hermanos Bou. La colección se divide en arqueología-etnología (sótano) cerámica (planta baja y primera, la parte más importante del museo, con más de 800 piezas de la cerámica tradicional valenciana de los siglos XV al XIX) y pintura-escultura (segunda planta).

– Convento de las Capuchinas

Situado junto a la Plaza María Agustina, este convento que data del siglo XVIII es interesante de visitar especialmente por algunas joyas que alberga en su interior, sobre todo los cuadros de Zurbarán, realizados en el siglo XVII. Dicen los expertos que es la colección más homogénea de todas cuantas existen de este pintor. En total son diez cuadros que representan a diez santos fundadores de órdenes.

– El Grao

Podría decirse que es el puerto pesquero de Castellón, aunque en realidad es uno de los mejores lugares para ir a comer o cenar en la ciudad. Cuenta con gran cantidad de restaurantes de pescado y arrocerías, además de disfrutar de unas excelentes vistas al mar y los barcos amarrados en el puerto. La Playa del Grao está unida a Benicassim y desde aquí tenemos más de 12 kilómetros de costa. El el Grao veremos también el puerto deportivo, el puerto comercial y el puerto pesquero.

Puerto de Castellón

 

EXCURSIONES DESDE CASTELLÓN

Podemos seguir la línea de la costa en dirección norte desde Castellón para llegar hasta Benicassim, Oropesa del Mar, Torreblanca y, ya algo más alejados, Peñíscola, Benicarló y Vinarós. Hacia el sur tenemos Alzamora, Burriana y Moncofa. En el interior de la provincia hay que destacar Catí y los pueblos del Maestrazgo, entre ellos Forcall, y las visitas a Morella y Vilafamés.

CLIMA

Clima típicamente mediterráneo caracterizado por no tener temperaturas extremos ni en invierno ni en verano. Enero y febrero son los meses más fríos, aunque las temperaturas no suelen bajar de los 5 grados, mientras que julio y agosto son los meses más calurosos, con temperaturas que llegan a alcanzar los 35 grados. Las lluvias aparecen especialmente durante los meses de septiembre y octubre, bajando un poco en invierno. Apenas se dan en verano.

COMPRAS

Las tiendas más tradicionales se encuentran sobre todo en el centro histórico. Las calles más comerciales son la Avenida Rey Don Jaime, la calle de Enmedio, la calle Mayor y la calle Colón. Muchas de las calles del centro de Castellón son peatonales. Para compras más generales os recomendamos el centro comercial La Salera, que ofrece además boleras, cines, restaurantes, etc…

GASTRONOMÍA

El arroz es uno de los ingredientes básicos de los bares y restaurantes de Castellón. Hay platos típicos como la paella, el arrós a banda, el arroz al horno o la paella con pelotas. Son entonces muchas las variedades de paella que se pueden comer en la ciudad. Los embutidos del interior de la provincia, además de los pescados y mariscos de la costa son también muy apreciados. De postre la huerta de Castellón deja muy buenas naranjas y otras frutas.

VIDA NOCTURNA

El ambiente nocturno se sitúa especialmente en el centro de Castellón, con multitud de bares, pubs y restaurantes. Algunos de los lugares donde encontraréis estos locales son la calle Mayor, la Plaza de Santa Clara y sus alrededores, la calle Gobernador, la calle Lagasca y la de Caballeros. Más restaurantes y arrocerías podéis tener en la zona del Grao, mientras que las discotecas y salas de baile se sitúan en los polígonos de Castalia y los Cipreses.

TRANSPORTES

El centro histórico de Castellón se puede recorrer perfectamente a pie, o a través del servicio gratuito de alquiler de bicicletas Bicicas. Si necesitáis un desplazamiento más largo la ciudad cuenta veinte líneas de autobuses urbanos que unen el centro con los barrios de la periferia. Asimismo tenemos una línea de tranvía que enlaza con la universidad, y los taxis para recorridos más largos y rápidos.

CÓMO LLEGAR

Hasta Castellón se puede llegar a través del Aeropuerto de Valencia, situado 80 kilómetros hacia el sur. Desde allí lo mejor es ir hasta la capital valenciana, y después viajar en autobús, coche o tren hasta Castellón. La ciudad castellonense está muy bien comunicada mediante carretera o RENFE, de ahí que no sea complicado llegar hasta aquí en tren, coche o autobús.

ALOJAMIENTOS

Como ciudad turística Castellón cuenta con numerosos establecimientos hoteleros. Encontramos hoteles modernos y exclusivos, otros de nivel medio y también alojamientos más baratos y económicos, como hostales y pensiones. Si queréis reservar habitación en la ciudad lo podéis hacer a través del siguiente enlace: Hoteles en Castellón

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si queréis más información y leer todo lo que hasta la fecha hemos escrito sobre Castellón y su provincia podéis seguir este enlace: Castellón

Fotos Vía Comunitat Valenciana

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top