Información de Castilla y León

Mapa de Castilla y León

La región de Castilla y León, la comunidad autónoma más extensa de España y el tercer territorio más grande de Europa está formada por las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Curiosamente la región no cuenta con capital autonómica porque en el Estatuto de Autonomía no se dispuso ninguna legalmente. No obstante, por ley se fijó como sede de los órganos de gobierno a Valladolid.

El turismo que llega a Castilla y León lo hace atraído principalmente por el patrimonio artístico y arquitectónico de sus principales ciudades, además de por su gastronomía y los pueblos pintorescos que salpican la región. Sin ir más lejos, según las estadísticas, aquí se concentra el 60 por ciento de todo el patrimonio existente en España, si hablamos de iglesias, catedrales, museos y edificios históricos.

Castilla y León es también tierra de peregrinos y leyendas, así como un museo al aire libre del estilo románico. Además cuenta con una naturaleza de gran interés, con el río Duero, Tormes y Pisuerga bañando algunas de las ciudades más importantes. Toda la región, a su vez, está jalonada de múltiples rutas: senderistas, gastronómicas, patrimoniales, etc…

DESTINOS TURÍSTICOS

Valladolid es la capital de Castilla y León y cuenta con un legado monumental de enorme interés. A la belleza de sus iglesias y edificios civiles se une una serie de pueblos pintorescos salpicados de historia, castillos y leyendas. Entre ellos habría que citar Simancas y su impresionante castillo, Medina del Campo y el Castillo de la Mota, o Wamba y la Iglesia de Santa María, entre algunos otros.

La ciudad amurallada de Ávila es otro de los destinos turísticos de la región, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el legado de Santa Teresa de Jesús, una ciudad de aspecto renacentista que se esconde tras de sus murallas. Burgos destaca especialmente por su imponente catedral, de las más hermosas de Europa, además de ser una de las ciudades más históricas de España.

León también dispone de un legado monumental impresionante, del que sobresalen la Basílica de San Isidoro, que alberga uno de los tesoros románicos más impresionantes del mundo, y el edificio de la catedral. Palencia es de las provincias más desconocidas de la región, pero aún así también encierra un patrimonio extenso, además de una serie de pueblos de enorme belleza en la famosa Tierra de Campos.

Otras dos ciudades de enorme patrimonio son Salamanca, con sus dos catedrales, la Casa de las Conchas y la Plaza Mayor, y Segovia, con la impresionante silueta de su Alcázar y la eterna efigie del Acueducto romano. Completan los destinos turísticos Soria y Zamora, ambas encantadoras y nostálgicas damas del románico español.

CLIMA

El clima de Castilla y León es de tipo mediterráneo continentalizado, contemperaturas algo extremas tanto en invierno como en verano. Precisamente la época invernal es muy fría, con frecuentes nevadas, temperaturas bajo cero y heladas, y húmeda, sobre todo en las provincias centrales, más interiores. En verano estas mismas provincias presentan temperaturas más altas, mientras que las más cercanas al Atlántico ofrecen veranos más suaves.

GASTRONOMÍA

Como tierra de interior, la gastronomía de Castilla y León es conocida principalmente por sus asados, entre ellos el tradicional lechado, el cochinillo o el cabrito. Junto a todos los derivados de las carnes, entre ellas chacinas como la morcilla de Burgos o el jamón, al ser una tierra fría, por lo general, cuenta con guisos fuertes como las alubias o los judiones. Esta cocina se acompaña con cualquiera de los vinos de los Denominaciones de Origen de Toro, Ribera del Duero o Rueda.

COMPRAS

Como souvenirs típicos de la región podemos comprar los bordados y la cerámica de Ávila, los vinos de Ribera del Duero en Burgos y El Bierzo en León, las mantecadas de Astorga, el hierro forjado y las mantas artesanas de Palencia, la zapatería artesana salmantina, lana y dulzainas de Segovia, la artesanía en madera y la miel de Soria, mármol, cuero y marroquinería de Valladolid y las mantas zamoranas.

ALOJAMIENTOS

En Castilla y León encontramos alojamientos de todo tipo. En las grandes ciudades tenemos hoteles para todos los gustos (modernos, exclusivos, nivel medio, hostales, pensiones, etc…) mientras que en los pueblos y demás tenemos alojamientos más modestos, casas rurales de alquiler, campings, etc…

AEROPUERTOS

El principal aeropuerto de la región es el de Valladolid, situado a diez kilómetros de la capital pucelana. Allí operan como principales compañías Iberia y Ryanair. Otros aeropuertos que funcionan en la región, aunque a menor ritmo, son el de Burgos (Iberia), León (Iberia y Air Europa) y Salamanca (Air Nostrum y Air Europa)

MÁS INFORMACIÓN

Puedes leer todo lo que hasta la fecha hemos escrito sobre esta Comunidad en el siguiente enlace: turismo por Castilla y León.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top