Información sobre la Comunidad Valenciana

Mapa de la Comunidad Valenciana

Las provincias de Alicante, Castellón y Valencia conforman la región de la Comunidad Valenciana. La capital es Valencia, y a ella hay que añadirle otros pequeños territorios, como las islas de Columbretes y Tabarca, además del Rincón de Ademuz, situado políticamente dentro de la geografía de Cuenca, pero perteneciente a la comunidad valenciana.

Algo más de cinco millones de habitantes viven en ella, conformando un total de 542 municipios, distribuidos en 32 comarcas. Es la octava comunidad autónoma más extensa de España y la cuarta más poblada. Sus atractivos turísticos radican especialmente en la Costa Blanca, situada en la provincia de Alicante y que comprende más de 240 kilómetros de playas, pequeñas calas y acantilados, y la Costa del Azahar en Castellón.

Asimismo las playas de Valencia y Castellón, con destinos tan turísticos como Gandía, Denia u Oropesa de Mar, especialmente esta última, albergan a una gran cantidad de turistas durante la época estival. Hacia el interior comarcas como las del Maestrazgo o la zona de la Vega Baja del Segura, con pueblos medievales y pintorescos, son los que actúan como referentes del turismo rural.

DESTINOS TURÍSTICOS

Alicante y la Costa Blanca son uno de los principales destinos turísticos durante los meses de verano, especialmente. Sin embargo en esta provincia encontramos otros rincones de interés, como Alcoi y su pasado medieval y musulmán, Elche y su palmeral, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, Orihuela y Villena por su historis y su patrimonio. Para el turismo de playas nada mejor que Benidorm, El Campello, Villajoyosa, Altea, Calpe, Moraira, Jávea, Denia, Santa Pola y Torrevieja entre otras.

Castellón divide su turismo entre el mar y la zona del interior. La costa es mucho más populosa, tanto por la propia ciudad de Castellón como por los rincones de Vinarós, Peñíscola, Oropesa del Mar, Benicassim, Almazora y Burriana, enclaves que pertenecen a la conocida como Costa del Azahar. Hacia el interior hay que destacar los pueblos de Morella, la comarca de Els Ports, el Desierto de las Palmas y la Sierra del Espadán.

La ciudad de Valencia, con sus playas, monumentos y museos ya de es de por sí uno de los principales destinos turísticos en España. Si a esto se le añade la historia y el legado romano de Sagunto, además de los enclaves turísticos de Gandía y Xátiva, forman un cóctel más que perfecto. No hay que olvidar tampoco el patrimonio artístico de Requena, el Parque Natural de la Albufera o el de la Sierra Calderona.

CLIMA

Clima típicamente mediterráneo, especialmente cuanto más cerca de la costa. Las temperaturas son suaves en invierno y veranos secos y calurosos, con temperaturas en torno a los 30-35 grados. A medida que vamos pasando hacia el interior de la comunidad estas temperaturas se van haciendo más extremas, sobre todo en las zonas de montaña, donde incluso llega a nevar en invierno. Las lluvias son poco frecuentes en el sur (Alicante) y van apareciendo hacia el norte.

GASTRONOMÍA

La huerta valenciana colma con sus productos a la gastronomía de esta tierra. Frutas y verduras forman parte importante de su mesa. A esto se le añade, sin duda, el arroz, que se elabora de múltiples maneras: arroz negro, arroz en costra, arroz caldoso… Dentro de las carnes hay que destacar las de buey, ternera, conejo, pato y pollo; y entre los pescados los aladroc, la merluza, la lubina o la pescadilla. Como bebidas muy típica y autóctona es la horchata de chufa y los vinos con denominación de origen. Esta comunidad es también muy repostera, con buñuelos, orelletes, leche merengada o el turrón de Jijona.

IDIOMA

En la Comunidad Valenciana son oficiales el castellano y el valenciano

COMPRAS

Hay varios artículos de souvenirs que se pueden comprar a lo largo y ancho de toda la comunidad. En Alicante tenemos los salazones y chocolates de la Vila, los embutidos y la miel de la Sierra de Mariola y el aceite de Cocentaina. De Castellón las alfombras, mantas y cordellats de Morella, el esparto y el cuero de Castellón capital y la cerámica de Onda. En Valencia la cerámica de Manises y Paterna y todo tipo de artesanía en el Mercado de Colón valenciano.

ALOJAMIENTOS

En la Comunidad Valenciana encontramos todo tipo de alojamientos. En la costa hay hoteles de primer nivel, alojamientos de tipo medio y hostales y pensiones más económicos. Más hacia el interior también encontramos todo tipo de hostales, junto a las casas de turismo rural, campings, bungalows, etc…

AEROPUERTOS

Dos son los principales aeropuertos de esta comunidad. En primer lugar el de Alicante, situado a 9 kilómetros de la ciudad y a diez de Elche. Desde él se llega perfectamente en taxi o autobús a Alicante. Por otro lado, el Aeropuerto de Valencia, a las afueras de la ciudad valenciana, que también está muy bien comunicado con la capital y otros puntos de la provincia. Polémico ha sido y es el tercer aeropuerto, el de Castellón.

MÁS INFORMACIÓN

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top