Información de Cataluña

Mapa de Cataluña

Las provincias de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona conforman la comunidad autónoma de Cataluña. A ellas se le unen un total de 41 comarcas y 947 municipios, siendo la segunda comunidad más poblada de España con algo más de siete millones y medio de habitantes.

Cataluña ofrece a los turistas destinos tanto de montaña como de playa, con una enorme franja de costa mediterránea, en la que disfrutamos de los pueblos pintorescos y turísticos de la Costa Brava y la Costa Daurada, y con las estaciones de esquí situadas a los pies de los Pirineos. Precisamente el pirineo catalán es una franja de más de 200 kilómetros en los que predomina especialmente el turismo rural.

Además del turismo de montaña y de playa, el interior de la comunidad cuenta con ciudades notables y pueblos pintorescos, en donde se mezclan la historia, la gastronomía, el arte y las tradiciones de una comunidad genuina y con una idiosincracia muy cultural.

DESTINOS TURÍSTICOS

La capital de Cataluña es Barcelona, ciudad cosmopolita que se antoja imprescindible de visitar. Amén de su historia, su cultura y sus monumentos (algunos de ellos de los más conocidos de España) hay que hacer un pequeño recorrido por la provincia, visitando rincones como Mataró, Manresa, Vilafranca del Penedés, la turística y costera Sitges y Vilanova i la Geltrú. La costa de Barcelona es otro gran recorrido, con Arenys de Mar, Canet, Calella o Castelldefels.

Girona puede ser la provincia más histórica de Cataluña, algo que se aprecia en las calles de la propia ciudad. Sus murallas y sus edificios, además de la Judería, son elementos que así lo atestiguan. Además solo hace falta hacer una pequeña ruta por la provincia para conocer sus pueblos medievales, como Besalú, Banyoles o Peratallada entre otros. Otros rincones a visitar son Figueres, Blanes, Port Bou, Palafrugell, Olot, Palamón, Tossa de Mar y Cadaqués.

Lleida es la única provincia de Cataluña que no tiene salida al mar. La capital de provincia es interesante por su castillo y su catedral, la Seu Vella, además de otra serie de edificios como iglesias, museos y pequeños palacios. Lleida es también tierra de paisajes y montañas, destacando el Valle de Arán, los Pirineos y la Cerdanya, así como la estación de esquí de Baqueira Beret. Una ruta por los castillos y monasterios de la provincia es otro de sus reclamos turísticos.

Playas, historia, fiestas y gastronomía son algunos de los incentivos que ofrece a sus visitantes la provincia de Tarragona. La capital ya ofrece un legado romano de intenso valor, a los pies del Mediterráneo. A ella se le suma pueblos como Montblanc, de trazado medieval, y destinos turísticos costeros como Salou o Cambrils. La ruta de los monasterios cistercienses también adquiere un gran interés.

CLIMA

El clima en Cataluña es típicamente mediterráneo, con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano. Esto va cambiando a medida que vamos pasando hacia el interior, especialmente en las zonas de montaña, donde las temperaturas se suavizan en verano y se tornan frías y con nevadas en invierno. Las zonas pirenaicas y de alta montaña ya presentan temperaturas invernales más extremas, con bastante lluvia en primavera y otoño.

GASTRONOMÍA

El mar y la montaña ofrecen una propuesta gastronómica muy variada en Cataluña. Son platos muy típicos y conocidos las calçotadas, las escudellas o los suquets. Más conocido si cabe es el pa amb tomaquet (pantumaca), además de los embutidos como los fuet y las butifarras. En las ciudades costeras hay pescados y mariscos de todo tipo, mientras que para beber nada mejor que el cava catalán y los vinos del Penedés, Alella, Priorato y el Segre.

IDIOMA

El catalán y el castellano son las lenguas oficiales de Cataluña, además del occitano en su variante aranesa (esta última se habla en el Valle de Arán)

COMPRAS

Artículos de souvenirs que podemos comprar en Cataluña hay muchos. Empezando por Barcelona son propios los productos hippies de Sitges, el cava del Penedés y la cerámica de Palautordera. En Girona los embutidos de Olot, la marroquinería de Camprodon y la cerámica de Bisbal y Quart. En Lleida el queso del Alt Urgell y los vinos del Segre. Por último, en Tarragona el vino del Priorat y la cerámica de Miravet.

ALOJAMIENTOS

En Cataluña tenemos todo tipo de alojamientos. Al contar con destinos de playa y montaña podemos encontrar campings, hoteles en primera línea de playa, bungalows, casas de turismo rural, apartamentos de alquiler, hostales, pensiones… realmente de todo. Los precios, obviamente, estarán más caros en los destinos más turísticos.

AEROPUERTOS

El principal aeropuerto de Cataluña es el Aeropuerto del Prat en Barcelona, desde el que podemos ir a cualquier punto de la comunidad autónoma. Asimismo hay otros aeropuertos, con menos vuelos, que también estarían a vuestra disposición, como el de Girona, Reus y Lérida.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes leer todo lo que llevamos escrito sobre esta Comunidad en el siguiente enlace: Cataluña.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top