Viaje a Cáceres, guía de turismo

Cáceres

Hace sólo dos años, en 2011, se celebró el 25 aniversario de la declaración de la ciudad vieja de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si habéis tenido la suerte de recorrer esta maravilla del intramuros cacereño, seguro que os sentiríais viajar en el tiempo en una sucesión de callejuelas empedradas, palacios, iglesias y casas nobiliarias.

Si no es el caso que os ocupa, es decir, si aún estáis a la espera de visitar la ciudad, no os demoréis demasiado en hacerlo. Cáceres es posiblemente uno de los rincones históricos medievales y renacentistas mejor conservados de Europa. Sus muros han sido testigos de grandes historias.

Y hoy, aunque tal vez demasiado turístico y algunas casas y palacios se hayan transformado en restaurantes u hoteles, sigue conservando un encanto genuino y propio. Se nota en sus notables edificaciones la importancia que tuvo este enclave, especialmente durante la época de la conquista y colonización de América. Merece la pena dedicarnos brevemente a ensalzar algunos de sus rincones más relevantes.

VISITAS:

– Centro histórico de Cáceres

Merecen citarse algunos de los rincones que no debemos perdernos en nuestro paseo. Accedemos por la Plaza Mayor a través de la Torre Bujaco y el Arco de la Estrella. Desde allí tenemos la Plaza de Santa María y la Iglesia Concatedral, además de la Casa de los Carvajal, la Torre de los Espaderos y el Palacio de los Toledo-Moctezuma. La siguiente plaza es la de los Golfines, con el Palacio de la Diputación, el de los Golfín-Roco y las casas de los Moraga y de los Golfines de Abajo.

Continuamos el paseo llegando a la Iglesia Convento de la Compañía de Jesús, junto a la Plaza de San Mateo, con la iglesia del mismo nombre. De ahí la Casa de las Cigüeñas y el Convento de San Pablo. Nos quedan otros lugares como la Casa de las Veletas y la de los Caballos, el Museo Provincial, la Torre de los Plata, el Palacio de los Golfines de Arriba, la Casa del Mono, el Palacio de los Condes de Adanero o la Casa de la General.

– Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor

Situada en la Plaza de Santa María, es el principal templo religioso de la ciudad. Fue construida entre los siglos XIII y XVI, de ahí que presente una mezcla de estilos que van del románico al gótico. Su característica torre, de mediados del XVI, sirve de nido a las cigüeñas, muy propio también de la arquitectura cacereña. Además de sus dos portadas góticas, hay que destacar el retablo plateresco de mediados del XVI, las pilas bautismales y el Museo Religioso que alberga.

– Casa de los Golfines de Abajo

Se halla detrás de la Iglesia Concatedral, un edificio construido entre los siglos XV y XVI con una magnífica portada plateresca de estilo salmantino. Casi más que por su belleza arquitectónica destaca por sus rasgos históricos, ya que fue residencia de los Reyes Católicos cuando estos venían a la ciudad. En su interior, además de las salas, entre las que cabe mencionar el Salón de Linajes, hay que destacar el patio central.

– Visitar su Museo

El museo de la ciudad está situado en el Palacio de las Veletas. Construido en el siglo XV, su aspecto actual data del XVII y ocupa el solar del antiguo alcázar árabe. Curiosamente, más que su colección de arqueología, etnografía y bellas artes, lo imprescindible de este edificio es el aljibe del siglo IX que alberga. De la época musulmana, tiene 15 metros de largo, 10 de ancho y 16 arcos de herradura sustentados sobre 12 columnas.

– Palacio del Comendador de Alcuéscar

Si bien no es de los palacios más llamativos de la ciudad, sí destaca desde el punto de vista turístico, ya que desde 1989 es el Parador de Turismo de Cáceres. Está situado cerca de la Plaza de San Mateo, y se construyó entre los siglos XIV y XVIII. En una de las esquinas del edificio puede verse una torre defensiva, con el escudo heráldico de los Ulloa (Diego García de Ulloa, Comendador de Alcuéscar, fue su fundador). Su preciosa fachada data del siglo XVIII.

– Arco de la Estrella

También conocido como la Puerta Nueva, se halla en la Plaza Mayor, junto a la Torre de Bujaco, dando entrada al recinto del centro histórico. Tiene su origen en el siglo XV, aunque su aspecto actual data del siglo XVIII. Ante él juraron los fueros de la ciudad los Reyes Católicos. Lleva este nombre ya que en la parte interna del arco se halla un templete con la imagen de Nuestra Señora de la Estrella.

Cáceres

EXCURSIONES DESDE CÁCERES

La provincia de Cáceres cuenta con numerosos pueblos pintorescos de gran interés. Podemos empezar en Malpartida de Cáceres, con el paraje natural de los Berruecos y el Museo Vostell, para seguir por Arroyo de la Luz como las más cercanas. Poblaciones con más nombre e historia son Plasencia, vieja ciudad amurallada y con dos catedrales, Coria de castillo y palacios, Jarandilla de la Vera y especialmente Trujillo, con hermosos palacios, iglesias y casas nobiliarias. Mención aparte se merece Guadalupe, con la ineludible visita a su Monasterio.

CLIMA

En esta zona domina el clima mediterráneo, con temperaturas que varían claramente de verano a invierno. En la época estival hace bastante calor, superándose los 35 grados. En invierno suele hacer frío, aunque no tan extremo como en otros puntos de la provincia. No es de extrañar que las temperaturas invernales tengan una media de 10 grados, aunque en algunos momentos se baje de los cinco. En Cáceres ciudad las lluvias suelen aparecer en otoño y primavera.

COMPRAS

Hay varias zonas de tiendas en Cáceres. En el centro histórico encontraréis lo más típico, sobre todo en artesanía y gastronomía, como alfarería, cerámica, vinos, cerezas del Jerte, licores, quesos y embutidos. Más modernas son las tiendas de la zona de Cánovas, con boutiques y tiendas de moda. Otro lugar interesante para ir de compras es el Centro Comercial Ruta de la Plata. Es típico ir también a los conventos a comprar repostería.

GASTRONOMÍA

Hay algunos platos típicos que encontraréis en los restaurantes de Cáceres. Entre ellos las sopas de poleo y las sopas canas, pescados como las tencas, carnes como el frite (cordero o cabrito), la ropa vieja (carne en salsa con huevo y tomate) o el gazpacho de conejo. Todo ello hay que acompañarlo con los deliciosos vinos extremeños, y con los aperitivos de los embutidos y chacinas. Imprescindibles también un buen queso, y de postre la torta del Casar de Cáceres o los dulces del convento de San Pablo.

VIDA NOCTURNA

Tiene fama la vida nocturna cacereña, y bien merecida. Difícil encontrar un lugar con tantos bares y tanta animación. Una gran mayoría de estos bares y pubs se concentran en la zona de la Madrila, con la calle Doctor Fleming y Plaza Albatros. Aquí hay locales para tomar una copa tranquilamente o para bailar hasta bien entrada la noche. El centro histórico es más tradicional, con bares y restaurantes para iniciar la noche. Una cena en alguno de sus restaurantes sería el comienzo de una magnífica velada.

TRANSPORTES

La mejor forma de moverse por Cáceres, especialmente por la zona de intramuros, es a pie. Es muy compacto y se puede recorrer fácilmente. Además, al ser empedrado y con varias cuestas, tampoco resulta muy viable la bicicleta. Ya extramuros podéis optar por los autobuses urbanos, que recorren la ciudad con más de una decena de líneas. Si lleváis algo más de prisa, disponemos también de taxis.

CÓMO LLEGAR A CÁCERES

La mejor forma de llegar hasta ella es en tren o por carretera. La estación de RENFE se sitúa a unos 30 minutos a pie del centro histórico, en la zona de extramuros, junto al Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres. La estación de autobuses se halla también al lado de RENFE. De ahí que, si no queréis andar, habrá que tomar un autobús o un taxi para ir desde el centro a ambas estaciones. El aeropuerto más cercano es el de Sevilla, a poco más de dos horas en coche.

ALOJAMIENTO

Cáceres cuenta con una muy buena oferta hotelera a todos los niveles. Encontraréis hoteles exclusivos, de tipo medio y alojamientos más modestos, como hostales y pensiones. Si queréis reservar habitación en la ciudad o alrededores os recomiendo pinchar en el siguiente enlace: Hoteles en Cáceres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Para obtener más información, tanto de Cáceres ciudad como de su provincia, podéis seguir el enlace: Cáceres

Foto 1 Vía Euroresidentes
Foto 2 Vía Turismo Extremadura

Tags: ,




Top