Información de Murcia

Mapa de Murcia

La provincia y región de Murcia es tierra de fuertes contrastes. La zona de costa poco o nada tiene que ver con los pueblos del interior, donde el aspecto montañoso y rural marca el turismo. Murcia siempre ha sido conocida por la calidad gastronómica de su huerta y la belleza de sus playas.

Pero además, como tierra fronteriza, la historia de Murcia queda marcada con la presencia de pequeños castillos y fortalezas, muchos de ellos sirviendo de atalaya a numerosos pueblos pintorescos. Rincones que parecen ocultarse entre las estribaciones de las sierras de Almenara, Carrascoy, la Pila, las Cabras, Taibilla o la Zarza.

Asimismo la región cuenta con hasta 72 conjuntos rupestres, declarados en conjunto Patrimonio de la Humanidad, además de los espacios naturales del Mar Menor, el Parque de las Salinas y los Arenales de San Pedro del Pinatar, el Parque de Calblanque y las Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo. Son solo algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar en una hermosa región como esta.

DESTINOS TURÍSTICOS

Murcia es la capital de la provincia y la región, por tanto uno de sus principales destinos turísticos. Situada a orillas del río Segura, cuenta con lugares a visitar como el Museo Arqueológico Provincial, el Museo de Bellas Artes o el Museo Salzillo; la preciosa catedral, imagen de la ciudad, y otras iglesias como las de Santo Domingo, la Merced o San Bartolomé. No puede faltar la visita al Santuario de la Fuensanta y al Casino.

Cartagena es también destino turístico de calidad en la región murciana. Ciudad histórica donde las haya, por su pasado romano y cartaginés, cuenta con atractivos como el teatro romano, el anfiteatro, la Muralla del Mar o el Castillo de la Concepción. A esto hay que añadirle su cercanía con el mar, a pocos kilómetros del Mar Menor y otros rincones de playa como Escombreras.

Si seguimos el recorrido por la provincia no pueden faltar en nuestra visita rincones como Lorca (castigada recientemente por un terremoto) que cuenta con atractivos como su castillo y la Colegiata de San Patricio; y Caravaca de la Cruz, famosa por su castillo-santuario de la Santísima y Vera Cruz, levantado para albergar la reliquia del Lignum Crucis.

La costa de Murcia cuenta con 250 kilómetros de playas, acantilados y pequeñas calas. Su nombre de Costa Cálida alberga el conocido Mar Menor y ciudades turísticas como Mazarrón, Águilas, La Unión, San Javier o San Pedro del Pinatar.

CLIMA

El clima de Murcia es de tipo mediterráneo, por lo que se caracteriza por tener veranos muy calurosos (con temperaturas que llegan a los 40 grados) e inviernos suaves, especialmente en la zona de la costa. A medida que nos vamos adentrando en el interior, los inviernos se hacen más extremos, llegando incluso a nevar y a tener temperaturas bajo cero. Las lluvias se dan especialmente en otoño e invierno, y con más intensidad en la zona de montaña.

GASTRONOMÍA

En la región de Murcia encontramos tanto productos de la huerta (mayoritariamente) como pescados y mariscos de la costa. De los platos típicos podríamos citar el caldero de arroz (el arroz de Calasparra es muy apreciado), la mojama de atún, la moraga de sardinas, el pastel de la Cierva, las migas ruleras, la perdiz escabechada, el gazpacho de Jumilla… y todo ello regado con los excelentes vinos elaborados en Yecla y Jumilla.

COMPRAS

Tanto la ciudad de Murcia como sus pueblos pintorescos cuentan con una artesanía y productos típicos ideales para los amantes de las compras. Se puede adquirir el famoso arroz de Calasparra, productos de la huerta como el pimentón, artesanía en forma de bordados, cristal, esparto, alfombras y cerámica y, como dato curioso, las miniaturas de barcos y soldados de Cartagena.

ALOJAMIENTOS

En Murcia encontramos alojamientos de todo tipo. La oferta incluye los hoteles de playa en la zona de la costa, apartamentos, hostales y pensiones, así como el clásico turismo rural en la zona de la sierra y la montaña, con bungalows, cabañas, casas rurales, pequeños hotelitos, etc…

AEROPUERTOS

En Murcia tenemos el Aeropuerto de San Javier, situado concretamente en San Juan de la Ribera, a 48 kilómetros al este de la capital murciana. También nos podría venir bien el Aeropuerto de Alicante, que se halla a solo 75 kilómetros al noreste de Murcia capital.

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top