Capileira, mirador de Las Alpujarras

Capileira

Como su nombre indica, Capileira es cabecera del bonito, a la vez que profundo y fértil valle de El Barranco de Poqueira, en las Alpujarras Granadinas, situado en la vertiente meridional del macizo de Sierra Nevada, a 1.436 m. de altitud, y a 76 kms. de distancia de su capital. Desde aquí parte una atractiva ruta, a través de una pista, que nos lleva hasta los Picos del Mulhacén y del Veleta y a las lagunas de La Caldera y Río Seco, pudiéndose realizar otras muchas cuyo punto de partida podríamos establecer en La Eras de Aldeire, excelente mirador desde el que podemos contemplar una espectacular panorámica. Todo el municipio está declarado Conjunto Histórico Artístico.

Su casco urbano conserva un modelo de arquitectura popular de estilo bereber, característico de la zona, de intrincadas calles estrechas y empinadas, a las que le dan trazado sus casas blancas de formas irregulares, con floridos balcones y  azotea plana, llamada “terrao”, de la que sobresale una chimenea coronada por una losa. Unos cuantos miradores se nos abren en nuestro recorrido, que nos ofrecen unas extraordinarias vistas de todo el valle y sus pueblos, así como numerosas fuentes que vierten las aguas limpias y cristalinas que se filtran de los neveros  que se forman en la impresionante montaña que respalda a la villa.

En la Plaza de la Iglesia, encontramos la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, del siglo XVI, mudéjar, que guarda en su interior un retablo barroco del siglo XVII. También se puede visitar el Museo Etnológico Pedro Antonio de Alarcón. Se conservan dos lavaderos públicos bajo las fuentes de Hondera y La Pileta.

La presencia de un buen número de bares y restaurantes nos invita a disfrutar de la gastronomía propia del lugar, un vinito con una tapita de sus ricos embutidos, o sentados a la mesa, el plato tradicional alpujarreño a base de huevo frito, patatas a lo pobre, jamón, chorizo y morcilla, o algún plato de caza, siempre recomendable, para lo que bien podría valer en el Restaurante Panjuila, en la Carretera de la Sierra, s/n., entre otros de similares características.

A la hora de pernoctar, puesto que hay que recorrer la zona sin  prisas, proponemos el siguiente establecimiento-

Hotel Rural Real de Poqueira.  c/Real, 1  Capileira (Granada)

Situado junto a la Plaza de la Iglesia, ocupa un edificio histórico de dos plantas que ha sido reformado respetando la arquitectura del entorno, y que abrió sus puertas en el año 2012, ofreciendo unas buenas instalaciones, jardines, piscina, cafetería, restaurante y 19 habitaciones bien equipadas, confortables y elegantes, que facilitan una agradable estancia.

Sin lugar a dudas no hay que conformarse con asomarse a los miradores y ver desde las alturas los demás pueblos de El Barranco de Poqueiras, en especial Bubión, que está a continuación de Capileira, y algo más abajo Pampaneira, del que “Lugares con encanto en España. Parada y fonda” comenta una visita, sino adentrarnos en ellos y percibir in situ su singularidad y encanto.

Foto primera vía: andalucia.org
Foto segunda vía: tripadvisor.es

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top