La Fiesta de los Conversos en Hervás, Cáceres

Fiesta de los Conversos en Hervás

En el pintoresco y hermoso Valle del Ambroz encontramos el municipio de Hervás, a 115 kilómetros al norte de Cáceres. Muy cerca ya de la provincia de Ávila y del Parque Regional de la Sierra de Gredos, Hervás es muy conocida por su judería, que se conserva prácticamente intacta a como se encontraba en el siglo XV, cuando un gran número de judíos se asientan en la villa.

Esta judería se sitúa en la parte baja de Hervás, junto al río Ambroz, y está declarada conjunto histórico artístico. El pasado judío ha marcado desde siempre la vida de esta población. Tanto es así que una de sus fiestas más importantes tiene que ver con ello. Se trata de la Fiesta de los Conversos.

Esta fiesta se celebra los últimos días de junio y primeros de julio de cada año. En el 2012 ha cumplido ya su edición número dieciseis, y a medida que han ido pasando los años ha adquirido mayor notoriedad en la provincia. Son muchos los turistas que se desplazan hasta Hervás el último fin de semana de junio para recordar la historia judía de la villa.

La pieza central de la fiesta es la representación de La Estrella de Hervás, una obra escrita por Miguel Murillo y que, en los últimos cinco años, viene contando las leyendas del pueblo. Los más de cien actores que forman parte del reparto son habitantes de la propia Hervás, lo que convierte a este evento en una gran muestra de teatro popular de la calle. La primera representación se lleva a cabo el viernes, a las 23.00 horas, en la zona de La Fuente Chiquita.

Muchos son los eventos y actividades que tienen lugar durante este fin de semana. Entre ellos un mercado artesanal por las calles de la judería, certámenes de pintura, degustaciones gastronómicas, juegos infantiles, desfiles musicales, actuaciones, visitas guiadas por la judería y la ya mencionada representación teatral.

Esta Fiesta de los Conversos recuerda el sufrimiento que tuvieron que pasar los judíos tras formularse en 1492 el edicto que los expulsaba definitivamente de España. La judería de Hervás ambienta aquella época, con música, pasacalles, decoración de casas y balcones, personajes de ambiente, etc… Será un viaje al pasado, a finales del siglo XV, entre ciegos y lazarillos, lances de espada y canciones sefardíes.

Si tenéis oportunidad de visitar Hervás a finales de junio no os perdáis por tanto su célebre Fiesta de los Conversos. Toda la judería se traslada al siglo XV y XVI, por lo que el buen ambiente reinará esos días.

Foto Vía Extremadura

Tags:




Top