Pals, cuando las piedras hablan

Pals en Girona

En lo que fue un lugar pantanoso se erige la colina del Puig Áspero, sobre la que se levanta la villa de Pals, en la provincia de Girona, a 41 kms. de su capital, cercada en su mayor parte por murallas que acogen en su interior un excelente y bien conservado casco monumental e histórico, en el que la piedra es la gran protagonista, estando presente en sus monumentos, en el trazado de la villa, de calles empedradas interrumpidas por arcos de medio punto, en la arquitectura de sus casas, con fachadas y balcones de piedra con ventanas ojivales, que le dan  homogeneidad a todo el recinto, y nos ofrece unos rincones de una excepcional e inusual belleza, confiriéndole a  todo su conjunto un marcado carácter medieval que nos traslada a su pasado y nos habla de su dilatada historia.

Reconstruida tras la guerra civil con todo el encanto que se nos presenta, le ha servido para ser declarada Conjunto Histórico Artístico y ser galardonada con el Premio Nacional de Bellas Artes, en el año 1973, el Premio Nacional de Bellas Artes y Turismo, en el 1980, y con Medalla de Honor del Turismo de Cataluña, en el año 1986.

Tres núcleos diferentes constituyen el pueblo: Pals, Masos de Pals y Playa de Pals. En el primero se concentra principalmente nuestra atención, dado que es el más importante por su historia y patrimonio, en el que podemos contemplar Las Murallas, siglo XIV-XV, reconstruidas tras la guerra civil catalana con las piedras de su derruido castillo, en la que aún se conservan cuatro de sus torres, Hospital, Ramonet, Rom y Xinnel.lo. Tambien sirvieron para la construcción de la Iglesia de Sant Pere, siglo X, mezcla de estilos románico, gótico y barroco, levantada sobre otra anterior. Del extinto castillo sólo queda la Torre del Homenaje, conocida como la Torre de las Horas,  siglos XI-XIII, de planta circular, cuyo nombre se debe a que en el siglo XV se le colocó un reloj y fue utilizada como campanario.

Merece la pena asomarnos a cualquier rincón o recoveco del precioso entramado de calles del Barrio del Pedro, nombre del casco medieval de la villa, llamando especialmente la atención el Mirador Josep Plá, la Plaza Mayor y la Carrera Mayor, que reúne un buen número de mansiones nobiliarias y en la que han aparecido tumbas visigodas.

Pals

Entre las muchas y bellas casas nobles, hay que destacar la Ca La Pruna, del siglo XV, casona gótica, fortificada, con torreones y barbacana, que alberga el Museo de Arqueología Submarina.

Camino de la playa atravesamos Masos de Pals, que aglutina una serie de masías dispersas de importante valor arquitectónico, en la que así mismo se encuentra una iglesia del siglo XVIII. Aquí se encuentra el establecimiento hotelero que proponemos para la ocasión.

Casa Rural Can Poch. calle Puig Roig, 6  Pals (Girona)

Casa Rural Can Poch. Pals (Girona)

Ubicada en un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza, ocupa una casa solariega del siglo XVII, con paredes de piedra y decoración rústica y elegante, en la que ofrece seis habitaciones amplias y confortables, bien acondicionadas, donde disfrutar de la tranquilidad del lugar, siempre en la cercanía del pueblo y de la playa. Tiene huerto propio con cuyos productos preparan unos desayunos caseros. Confortable zona de estar, amplios jardines, piscina y barbacoa. Fácil aparcamiento.

Playa de Pals es el núcleo más moderno y está junto al mar, que lo hace muy atractivo, donde proponemos el establecimiento para disfrutar de un buen almuerzo o una buena cena, degustando la gastronomía del lugar.

Restaurante Sa Punta.  Urbanización Sa Punta. Platja de Pals.  Pals (Girona)

Restaurante Sa Punta. Pals (Girona)

Se trata del restaurante del bonito Hotel Sa Punta, otra buena opción para la estancia, que en un agradable marco rodeado de vegetación y en un ambiente cálido, luminoso y decoración de estilo provenzal, ofrecen una excelente cocina de mercado, elaborando estupendos platos de la cocina típica del Ampurdán y otros de corte creativo, siempre basados en una buena materia prima. Goza de un buen reconocimiento y prestigio.

Varios kilómetros de magníficas playas y calas, de aguas transparentes, y otros bellos pueblos de gran atractivo se abren alrededor de esta bellísima villa de Pals, a los que nos podemos acercar para completar esta visita.

Otras ciudades y pueblos con encanto en Girona:

Foto 3 vía: canpoch.com

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top