La Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Reserva Natural de Urdaibai

La gran Reserva de la Biosfera de Urdaibai, es un parque natural de impresionantes ecosistemas que se encuentra en Vizcaya, y se compone de los paisajes procedentes de la afluencia del río Oka, que nace en Bermeo y desemboca en Elantxove, pasando por pueblos como Mundaka, Basturia, Forua, Gernika, Errenteria, Kortezubi, Arteaga, y Laida.

Este humedal es de los mejores conservados y más importantes del país, pues los paisajes procedentes de sus aguas son únicos, es por eso que, desde la antigüedad, se fueron creando pequeñas poblaciones alrededor de él que hasta hoy siguen viviendo de la agricultura y la ganadería.

Cada municipio que pertenece a esta reserva, dispone de ofertas de turismo rural, senderista, deportivo, campings y todo lo que se relacione con disfrutar el contacto con la naturaleza.

Pero no solo podrás disfrutar de las vistas del río, sino de sus marismas, sus vegas y su gran desembocadura, desde miradores que se levantan desde acantilados y montes, como los de Altamira, Atxarre, Elantxobe, o el de Santa Catalina en Mundaka.

Sus enormes sierras de hasta 800 metros de alto, con bosques y cuevas prehistóricas como la de Santimañe, y la espectacular fauna y flora de su superficie se compone de más de cincuenta especies de aves migratorias que se reproducen cada año en este enclave natural, su fauna cuenta con casi 400 especies registradas,sin contar la aves, además de tener más de 600 especies de plantas.

En Mundaka la desembocadura del río produce una enorme ola izquierda que se atreven a retar los más deportistas, siendo destino clave para los surferos.

Además, puedes visitar la arquitectura, museos y campos de cultivo de estos pueblos, hacer rutas senderistas por sus bosques milenarios, y admirar las vistas que las aguas de su río producen tanto desde su laderas y montes, también puedes disfrutar de la gastronomía del lugar, con gran variedad de pescados procedentes de la reserva y sus playas.

Todo este enclave repleto de multitud de ecosistemas, con perfectos microclimas y preciosas vistas comprende 230 kilómetros cuadrados, el 3% de la superficie del Pais Vasco, y en 1984 fue nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top