Viaje a Málaga, guía de turismo

Puerto de Malaga desde la Alcazaba

Capital de la Costa del Sol, hay que remontarse a la época fenicia, concretamente al siglo VIII a. C para indagar en los orígenes de Málaga, una de las ciudades más antiguas de Europa. Por aquí pasaron también durante la antigüedad griegos, cartagineses y romanos, hasta que en el 711 fue conquistada por los musulmanes. Su ubicación junto al Mediterráneo hizo que su puerto fuera uno de los más importantes de la Edad Media. No sería hasta 1487 cuando los Reyes Católicos la devolvieron de nuevo a la cristiandad.

Una serie de sistemas montañosos rodean Málaga. Los ríos Guadalhorce y Guadalmedina atraviesan la ciudad desembocando en el Mediterráneo. Con casi 570.000 habitantes, la capital malagueña es la segunda ciudad más grande de Andalucía (solo por detrás de Sevilla). Un destino turístico de primer nivel en España, que si bien multiplica su población en verano con la llegada del buen tiempo, también a lo largo del año cuenta con gran cantidad de turistas.

Porque Málaga desde los años 60 y 70 con el famoso boom turístico ha sido protagonista del turismo de verano en el sur de Europa. Cada verano llegan a la Costa del Sol turistas de todos los rincones del mundo. Pero hay que decir que Málaga es mucho más que playas y turismo estival. Su historia y su cultura deben ser conocidas por todos.

QUE VISITAR EN MÁLAGA

– Castillo de Gibralfaro

Situado en el cerro del mismo nombre (Jabal Faruk para los musulmanes), este castillo fue construido por orden de Abderramán III en el siglo X. Desde entonces ha sido ampliado, restaurado y reformado en numerosas ocasiones, hasta que tras la conquista por los Reyes Católicos fuera usado como residencia del rey Fernando. De la fortaleza árabe nos quedan las murallas, las torres y las almenas. Se puede visitar y subir a su torre del homenaje para contemplar una de las mejores vistas de la ciudad y el Mediterráneo.

– Alcazaba

El Camino de Ronda une el castillo con la Alcazaba, uno de los monumentos árabes más impresionantes de Andalucía. Situada en las faldas del monte Gibralfaro, tiene sus orígenes en el siglo X, aunque lo que vemos hoy apenas llega siquiera a la mitad de lo que en realidad era. Hoy se conservan dos de los tres lienzos originales de la muralla, numerosas torres defensivas y varias puertas de acceso al interior. En la parte superior se halla el conjunto residencial, formado por tres hermosos palacios.

– Catedral de Málaga

La encontramos en la Plaza del Obispo y está considerada una de las iglesias renacentistas más hermosas de España. Se la conoce popularmente como la Manquita, ya que tiene inacabada la torre derecha. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII y se halla bajo la advocación de la Encarnación. Del interior hay que destacar especialmente la sillería del coro, la Capilla de Nuestra Señora de los Reyes y dos órganos barrocos entre otros elementos.

– Museo Picasso

En Málaga hay dos pinacotecas dedicadas al genial artista: la Fundación Picasso Museo Casa Natal y esta que ahora nos ocupa. La encontramos en el Palacio de Buenavista, construido en estilo renacentista en el siglo XVI. Alberga más de 200 obras de Picasso entre dibujos, pinturas, esculturas, cerámicas y grabados. Tras el de París es el segundo museo más importante del mundo dedicado a la obra del pintor malagueño.

– Museo Carmen Thyssen

Inaugurado el 24 de marzo del 2011, este museo alberga algunos de los fondos de la colección Carmen Thyssen Bornemisza. Lo encontramos en el Palacio de Villalón, en la calle Compañía del centro histórico, construido en el siglo XVI, y contiene más de 260 obras en las que se hace un excelente recorrido por la pintura española del siglo XIX y XX, con Goya y Picasso como principales referentes. De los mejores museos últimamente abiertos en Andalucía.

– Teatro Romano

Situado cerca de la Alcazaba, este teatro tiene su origen en el siglo I a.C y fue construido por orden del emperador César Augusto. Curiosamente fue descubierto en 1951 mientras se realizaban los jardines de la Casa de la Cultura. El teatro estuvo en funcionamiento casi cuatro siglos y cuenta con una cavea de 31 metros de radio por 16 de alto, una orchesta de 15 metros entre el graderío y el escenario, y el proscenio. Desde el propio teatro hay una hermosa panorámica de la Alcazaba.

– Calle Marqués de Larios

La calle más emblemática de la ciudad y una de las más conocidas de España. Lleva el nombre de Manuel Domingo Larios y Larios, cuya familia fue una de las que sufragó la construcción de la misma. Situada en el centro histórico (entre la Plaza de la Constitución y la Alameda Principal) y con unos 300 metros de longitud, actualmente es una de las calles comerciales más caras de España. Es un magnífico lugar para pasear y comenzar nuestra visita por la ciudad.

– Iglesias en Málaga

Además de la ya mencionada catedral, hay otras iglesias que merecen una visita en la ciudad. Podemos empezar por la Iglesia del Sagrario, que encontramos entre la catedral y el Palacio Episcopal (un templo del siglo XVI), siguiendo por la Iglesia de Santiago, con su torre de finales del XV y su estilo barroco. Cerca de la Plaza de la Merced está el Santuario de la Virgen de la Victoria, de los mejores templos barrocos en Andalucía. A destacar también la Iglesia del Santo Cristo de la Salud y su cúpula del siglo XVII.

Manquita, Catedral de Malaga

EXCURSIONES DESDE MÁLAGA

Hay numerosos pueblos y ciudades en los alrededores de Málaga, tanto en la costa como en el interior de la provincia que podemos visitar. En la Costa del Sol son muy conocidos lugares como Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Mijas o Estepona, mientras que más hacia el este hay que contar con Nerja, Vélez-Málaga y Torrox. Ya hacia el interior no pueden faltar Ronda, Antequera y pequeños pueblos como Cómpeta, Comares o Frigiliana.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A MÁLAGA

CLIMA

El clima de Málaga es de tipo subtropical-mediterráneo, que se caracteriza principalmente por temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano. Agosto es el mes con mayores índices de temperaturas, y enero el más frío. Aún así no hace demasiado frío, e incluso no suele haber heladas. En verano la humedad hace que la sensación térmica parezca mayor, pero el estar cerca del Mediterráneo amaina un tanto el rigor del sol, a excepción de algunos días en donde se puede llegar a los 40 grados. Las lluvias se dan especialmente en invierno, aunque aparecen entre los meses de octubre y abril.

COMPRAS

Una gran ciudad como Málaga tiene tiendas y centros comerciales por todas partes para ir de compras. Ya os hemos comentado el carácter exclusivo de la calle Larios, pero hay otras en el centro histórico, como calle Nueva, Carretería, Álamos y Alcazabilla que tienen de todo para comprar lo más tradicional. Centros comerciales también hay tanto en el centro como en la zona moderna y las afueras de Málaga (entre ellos Corte Inglés tanto el centro como en las afueras)

GASTRONOMÍA

Algo muy típico de Málaga es su pescaíto frito, la fritura de pescado variado entre el que encontramos puntillitas, chocos, boquerones, pijotas, cazón, etc… A este hay que añadirle el ajoblanco, un gazpacho con uvas de moscatel, los espetos de sardina o los lenguados. De los pescados se pueden hacer los fideos con bacalao, las almejas a la marinera, los boquerones en vinagre o los calamares rellenos a la malagueña. Hay otros platos típicos como los guisos de la berza malagueña, arroces, potajes de garbanzos, carnes, etc… Todo bien regado con los excelentes vinos de esta tierra, especialmente el dulce.

VIDA NOCTURNA

El centro histórico de la ciudad es el que concentra los principales bares, pubs y locales de ocio. En los alrededores de la catedral está la conocida Plaza de Uncibay y sus calles aledañas, uno de los rincones más animados. Es posible también dirigirse a la zona del Palo, lleno de terrazas y restaurantes muy concurridos durante el verano. Las principales discotecas y pubs se hallan en la Malagueta, un lugar en el que también encontramos buenos restaurantes de pescado y mariscos. La movida más juvenil está en la zona de Pedragalejo, con pubs y discotecas.

TRANSPORTES

Es fácil moverse a pie por el centro histórico de Málaga, ya que es compacto y las distancias no son muy largas. Sin embargo si necesitáis moveros en transporte público lo mejor es usar el autobús urbano. Las líneas de autobuses unen el centro con la zona moderna y los barrios de la periferia. Funcionan durante todo el día y parte de la noche, de ahí que sea fácil usarlos. También podéis alquilar un coche, aunque el tráfico es bastante intenso. Desde hace unos años se espera que pueda inaugurarse el metro.

Maria Zambrano, estacion de tren en Malaga

CÓMO LLEGAR A MÁLAGA

La mejor manera de llegar a Málaga es a través de su aeropuerto, situado 7 kilómetros al suroeste de la ciudad. Desde el aeródromo hay autobuses y taxis que os llevan en poco tiempo a la capital malagueña y a otras ciudades de los alrededores. Asimismo hay un tren de cercanías que une el aeropuerto con el centro de Málaga, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos.

Otra opción es llegar a Málaga en tren gracias al AVE, o hacerlo por carretera tanto en coche como en autobús.

ALOJAMIENTO

En Málaga hay muy buenos hoteles, además de hostales, pensiones, apartamentos y casas de alquiler para poder alojarnos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top