Viaje a Ciudad Real, guía de turismo

Plaza Mayor de Ciudad Real

Con algo más de 75.000 habitantes, Ciudad Real se encuentra situada en la comarca natural del Campo de Calatrava. Fundada en 1255, hoy en día es una ciudad industrial que tal vez no esté entre los principales destinos turísticos de España, pero a la que hoy vamos a descubrir como perfecta escapada de fin de semana.

La llegada del AVE supuso para esta ciudad un fuerte componente turístico. La Mancha y sus alrededores siempre han estado asociados a la imagen novelesca de Don Quijote, y Ciudad Real intenta explotar esta veta turística, junto a su patrimonio, su animado ambiente y su gastronomía. Tierra de quesos, caballeros andantes y molinos, como pude leer en una ocasión en uno de los folletos de su oficina de turismo.

La lástima es que, a pesar de sus casi 800 años de historia, Ciudad Real no cuenta con muchos restos históricos. A pesar de todo tuvo importancia a lo largo de la historia, tanto es así que llegó a ser sede del Tribunal de la Inquisición. Gracias a su carácter universitario hoy nos encontramos con una ciudad moderna, jovial y muy viva.

VISITAS EN CIUDAD REAL

– Catedral de Santa María del Prado

Construida en el siglo XII sobre las ruinas de una iglesia anterior, aunque la actual data del XV, ostenta el rango de catedral desde 1875. De la parte antigua hay que destacar el rosetón y la Puerta de los Pies de principios del siglo XIV. La torre es una reconstrucción de 1825. Del interior de la iglesia hay que destacar especialmente el retablo que alberga a la patrona de la ciudad, la sacristía y la sillería del coro, de nogal tallado, realizada en el siglo XVIII.

– Puerta de Toledo

Esta puerta es uno de los pocos restos que quedan en pie del recinto amurallado de la ciudad. Fue construida en 1328 bajo el reinado de Alfonso XI, aunque su aspecto medieval tiene que ver con las sucesivas restauraciones llevadas a cabo en ella, y es la única de las ocho puertas que se conservan de la Ciudad Real medieval. La muralla tenía más de cuatro kilómetros de perímetro y hasta 130 torres. La Puerta de Toledo consta de seis arcos y dos torreones de doce metros de altura.

– Iglesia de Santiago

Se trata de la iglesia más antigua de la ciudad, ya que fue construida a finales del siglo XIII. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1982, es uno de los templos más hermosos de la provincia manchega. Hoy en día hay que apreciar la recuperación de la techumbre mudéjar, que data de finales del siglo XIV, que contiene unas magníficas pinturas murales. Algunas de estas pinturas también se pueden ver en la bóveda del ábside.

– Iglesia de San Pedro

Declarada Bien de Interés Cultural desde 1974, es la tercera iglesia en importancia en la ciudad. Fue construida en estilo gótico en la segunda mitad del siglo XIV, aunque lleva diferentes añadidos de siglos posteriores. Entre ellos hay que citar el techo, colocado tras el Terremoto de Lisboa de 1755, el chapitel de la torre del XVIII, y algunas de las capillas del templo. A destacar en la iglesia la Puerta del Perdón, la capilla de San Juan Bautista y la torre a la derecha de la fachada.

– Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina

Un museo completamente dedicado a la figura de Don Quijote de la Mancha. En él se hace un pequeño viaje en el tiempo hasta la Mancha del siglo XVI, dedicándole especial hincapié a algunas de las principales escenas de la novela cervantina. A las salas de exposición hay que añadirle una magnífica Biblioteca con más de 3.500 ejemplares sobre Cervantes, el Quijote y la obra del escritor. La biblioteca tiene una sala de consultas y otras dependencias de digitalización y catalogación de documentos.

– Museo Diocesano de Ciudad Real

Las principales piezas de arte sacro de la diócesis de Ciudad Real las podemos encontrar en este museo, situado en la planta baja del antiguo Palacio Episcopal. Cuenta con dos salas y un patio con todo el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, una colección que va desde el románico hasta el siglo XIX. Encontramos esculturas, pinturas, bajorrelieves, ornamentos y objetos litúrgicos y otros elementos de gran interés para los amantes de este tipo de arte.

– Museo Provincial

Inaugurado en 1976, aunque en el edificio actual lleva desde 1982, este museo alberga las colecciones de arqueología, bellas artes, ciencias naturales y otras exposiciones temporales de la provincia de Ciudad Real. Las piezas aquí expuestas van desde el Paleolítico hasta nuestros días, pasando por la época romana, medieval y colecciones de particulares que han sido donadas al museo. Un lugar perfecto para conocer lo mejor del arte de esta provincia.

Ciudad Real

EXCURSIONES DESDE CIUDAD REAL

En la provincia de Ciudad Real hay muchísimas rutas que siguen los principales episodios de Don Quijote, de ahí que sean las excursiones más solicitadas por los turistas. Hacia el sur la principal ciudad que nos encontramos es Puertollano, situada a 40 kilómetros. Otras salidas serían a los castillos de la comarca del Campo de Calatrava y rincones como Manzanares, Tomelloso, Almagro, Villanueva de los Infantes o Valdepeñas. No puede faltar tampoco la visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel o el Parque Nacional de Cabañeros.

CLIMA

El clima de Ciudad Real es de tipo mediterráneo continental, que se caracteriza por tener veranos muy calurosos e inviernos bastante fríos. Eso quiere decir que las temperaturas son extremas, rozando los 40 grados en verano y bajando a números negativos en invierno. Aunque no suele nevar, sí hay muchas heladas de noche como a primeras horas de la mañana. Las lluvias se dan especialmente durante otoño y primavera.

COMPRAS

El centro de Ciudad Real es el que alberga las principales zonas comerciales de la ciudad. Las calles aledañas a la catedral y las iglesias de Santiago y San Pedro, especialmente, están llenas de tiendas de todo tipo. De las más modernas a las de souvenirs, pasando por las de moda, alimentación, artesanía, etc… Los principales centros comerciales se encuentran en la parte moderna, sobre todo a la salida de la ciudad.

GASTRONOMÍA

Hay numerosos platos en Ciudad Real que debéis probar. Entre ellos están el tiznao, un guiso de productos asados, además del ajo patatas, el asadillo, las migas chorizo y lomo, la perdiz en escabeche o estofada, el conejo en tomate, la liebre con arroz, y carnes como la del venado o el jabalí. Imprescindible resulta también el pisto manchego, las gachas, las calderetas de cordero, el gazpacho manchego y, cómo no, el queso. Para beber nada mejor que los vinos de la tierra, con sus dos Denominaciones de Origen de La Mancha y Valdepeñas. De postre una bizcochá, unas torrijas, unas flores manches o unos pestiños.

VIDA NOCTURNA

El centro histórico de Ciudad Real es buena zona para salir a tapear, cenar o tomar una copa en bares y pubs. Especialmente por las calles del Torreón, Hidalgos y Alcázar, calles peatonales especialmente los fines de semana. También hay buenos bares y terrazas en el pasaje de Dulcinea del Toboso. Muy buen ambiente es el que se respira a su vez entre las plazas Mayor, del Pilar y Cervantes. En la moderna periferia hay discotecas, pubs y salas de fiesta.

TRANSPORTES

Ciudad Real es una ciudad que se recorre fácilmente a pie, ya que su centro histórico es muy compacto. Asimismo se puede alquilar una bicicleta si queremos aunar deporte y turismo. Si necesitamos hacer recorridos un poco más largos, Ciudad Real cuenta con varias líneas de autobuses urbanos que unen el centro con los barrios de la periferia. Para desplazamientos nocturnos o más urgentes también podemos hacer uso de los taxis.

CÓMO LLEGAR A CIUDAD REAL

La mejor manera de llegar a Ciudad Real es en tren, ya que por aquí pasan casi todos los trenes que unen Madrid con Andalucía, entre ellos el AVE. La estación de tren se halla junto al Parque del Pilar, a veinte minutos andando del centro. También podemos llegar por carretera, a través del autobús o el coche.

ALOJAMIENTOS EN LA CIUDAD

Ciudad Real cuenta con numerosas plazas de alojamiento, que van desde los hoteles de primer nivel hasta los hostales, albergues y pensiones de la ciudad. Si queréis reservar habitación lo podéis hacer a través del siguiente enlace: Hoteles en Ciudad Real.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Foto 1 Vía Viajes Fin de Semana
Foto 2 Vía Ciudad Real

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top