Arties, arquitectura y naturaleza en Vall de Aran

Arties en Lleida

Tras un inicio tardío de la temporada de esquí, los amantes de la nieve tienen una excelente opción para pasar un apacible fin de semana en Arties, una encantadora villa del municipio de Naut Aran, en la comarca de Vall d’Aran (Lérida).

Además de poder disfrutar de las estaciones más cercanas para esquiar en el Pirineo catalán, sus parajes de ensueño y su tradicional arquitectura pirenaica, esta población dispone de una amplia oferta de servicios, que incluye un Parador Nacional y numerosos establecimientos hoteleros.

Sin duda, el reclamo más singular de Arties  —situada en el punto donde confluyen los ríos Garona y Valarties—, es la iglesia de Santa Maria de Arties, declarada Monumento Histórico Artístico en 1978.  Se trata de un magnífico edificio románico embellecido con pinturas murales del siglo XVI que representan el Juicio Final, el Cielo y el Infierno. En su interior, destaca una original pila bautismal de inmersión realizada en granito y un altar mayor barroco.

Otro punto de interés es el único vestigio que se conserva del antiguo castillo de Arties, consistente en una torre de planta semicircular.

A su vez, se aconseja acercarse hasta Çò de Paulet, una casa del siglo XVI con ventanas ornadas con relieves de piedra, escudos, cenefas y cabezas humanas, o la Casa des Portolà, una gran torre cuadrada rematada con una cubierta piramidal. Y por supuesto, conviene dedicar un tiempo al Museo Glèsia de Sant Joan d’Arties, una iglesia de los siglos XII-XIII habilitada como museo.

Aunque hoy están cerrados al público, también hay que tener presentes en la visita los antiguos Banhs d’Arties, una antigua zona de baños termales erigida en 1817 y en funcionamiento hasta 1960. El complejo termal estaba formado por una sala abovedada y tres fuentes de aguas termales: la Gran Font, la Font Rafael y la Font Sant Roc.

Por último, en los alrededores, es obligado hacer una parada en el bellísimo circo lacustre de Colomèrs, que cuenta con 42 magníficos lagos de origen glaciar.

– MÁS INFORMACIÓN ÚTIL

Foto vía: Euroresidentes

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top