Un paisaje del norte, Portugalete

Portugalete

Los paisajes del norte tienen un color diferente como muestra Portugalete que está situado en la provincia de Vizcaya. Tiene algo más de 57000 habitantes una población importante en el lugar. Está situado al lado izquierdo de la ría de Bilbao en el Bajo Nervión.

La ciudad forma parte también de la urbe bilbilitana donde se congrega el núcleo de mayor densidad de población. En 1888, una vez que la ría se encauzó, se construyó el puerto exterior que supuso el inicio imparable de la era moderna mediante el proceso de industrialización. En este sentido, destaca la metalurgia y los transformados metálicos.

El turista puede acercarse a este lugar para observar la belleza de la iglesia de Santa María. En cuanto al estilo destacan tres naves góticas. El retablo mayor tiene un enorme valor puesto que pertenece al escultor Guit de Beaugrant . Se puede llegar hasta el lugar por un transbordador eléctrico (llamado Puente Vizcaya) entre Las Arenas que está situado en Guetxo. Y por otra parte, la iglesia también está fácilmente conectada con un ferrocarril eléctrico que llega hasta Bilbao. Una ciudad cosmopolita que ofrece los mejores servicios al turista.

Portugalete es una ciudad con historia puesto que en el pasado se convirtió en el rival comercial de Bilbao. Fue fundada en 1322 por María Díaz de Haro, Señora de Vizcaya. Como hecho importante, podemos decir que en el S. XVI se benefició enormemente de la lucha que existía entre los consulados de las ciudades de Burgos y Bilbao. Al menos, así lo describen los historiadores. Por este motivo, en 1547 firmó un pacto con Burgos en el que percibiría un porcentaje de las mercancías embarcadas en el lugar a cambio del acceso del tráfico hacia el puerto de Portugalete. Un hecho que muestra la posición estratégica del lugar a nivel geográfico.

Merece la pena visitar la Plaza de la Ranchería y la Villa Medieval. Además, también destaca la elegancia de la basílica de Santa Clara donde se exponen muestras de orfebrería de uso litúrgico. Además, también destaca la Torre de Salazar situada junto al arco de Vallecilla.

El ayuntamiento está en una calle mítica del lugar: la calle Salcedo. Finalmente, el turista puede acercarse al monumento en honor a Víctor Chávarri.

Este verano puedes acercarte a Portugalete y aprovechar la ocasión para visitar también Bilbao.

Foto vía: Panteravn

Tags: ,

Imprimir


Sin comentarios

Comments RSS

  1. Txema dice:

    Hola , solo dos cosas , Portugalete se encuentra en la margen izquierda de la ria del Nervion y la otra que el transbordador se llama Puente Vizcaya pero se le conoce como Puente de Portugalete y no pertenece exclusivamente ni a las Arenas ni a Portugalete.

  2. Jaime Márquez dice:

    Hola Txema, ante todo darte las gracias por la corrección y decirte que ya está arreglado. Siempre viene bien una crítica constructiva !!

    Saludos !!

  3. nekane dice:

    hola soy n kane yo quiero ver a inaxio en portugalete para verle.
    un saludo de parte de nekane

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top