Información de Galicia

Mapa de Galicia

Siempre recordaré la frase que me dijo un señor desconocido en Santiago de Compostela la primera vez que vine a Galicia: “Jamás te quejes de la lluvia, porque es ella quien ha moldeado la belleza de Galicia”. Y aunque desde entonces crea que lo de llover siempre en Galicia tenga algo de fama y algo de exagerado, a decir verdad resulta imposible separar esa fina capa de lluvia del verde de su paisaje.

Galicia es un laberinto de rías, bosques y pueblos pintorescos. No extraña que, ante tanta belleza, llueva un sentimiento de morriña en el corazón de cualquier gallego cuando abandona estas tierras. Ciudades de piedra que, al contacto con la lluvia, se convierten en un espectáculo oscuro. Parroquias que sobresalen con su puñadito de casas de la enorme telaraña verde de la naturaleza.

Galicia es también tierra de buen comer. Mariscos, pescados, carnes, quesos, dulces… Hay siempre que tomar fuerzas para hacerse a los caminos, para ir en busca de la tumba del apóstol en Santiago o venerar la morada del fin del mundo, el Finisterre que se abre en cuerpo de mar a nuestros pies. Galicia es tierra de historias y leyendas, de rocas y acantilados, de acentos y peregrinos. Galicia es incomparable.

DESTINOS TURÍSTICOS

Uno de los principales destinos turísticos de Galicia es sin duda Santiago de Compostela. Son cientos, miles los turistas y peregrinos que llegan a ella cada día en busca del apóstol Santiago, que duerme (según cuentan las leyendas) en el interior de la catedral compostelana. Tras la consabida visita al santo y al templo catedralicio, hay que pasear por las rúas del centro histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El sabor de la piedra y la mística se mezclan con las tiendas de souvenirs, los bares y tascas.

Al norte de Santiago de Compostela se halla A Coruña, la ciudad de cristal. Asomada a la bravura del Atlántico, la ciudad coruñesa duerme amparada por la efigie eterna de la Torre de Hércules. Hacia el sur Pontevedra y su centro histórico de piedra , y un poco más allá Vigo y la hermosa vista de su ría, especialmente la que se tiene cuando se cruza el famoso Puente de Rande.

Ourense es la tercera ciudad más poblada de Galicia. La silueta del Ponte Vello sobre el Miño, y el centro histórico, con sus Burgas y su pasado romano son sus principales atractivos. Aunque para origen romano el de Lugo, la Lucus Augusti de las murallas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por aquí también pasa el Miño, dejando un aspecto frío durante el invierno.

Galicia es tierra también de pequeños pueblos pintorescos. Desde Ortigueira y Pontedeume, bajando por la Padrón de Rosalía de Castro y Ribeira, hasta llegar a Muros, Cambados, O Grove y la Marbella del Norte, Sanxenxo, sin olvidar las paradisíacas Islas Cíes. Hacia el otro lado hay que apreciar bellezas como las de Viveiro o los pueblos de la Costa da Morte. Una pequeña ruta turística tanto por las Rías Altas como las Rías Baixas sería una alternativa francamente interesante.

CLIMA

El clima de Galicia es por lo general atlántico, marítimo y húmedo, lo que provoca que tengamos unas temperaturas suaves tanto en invierno como en verano (a excepción de las zonas de interior). El verano en las zonas costeras es suave, aunque la humedad provoca que la sensación térmica sea algo mayor. Mucho más caluroso es el verano orensano o el de Vigo y Pontevedra. La característica principal es la lluvia, que se hace patente especialmente en otoño, invierno y principios de primavera. No es de extrañar que también haya días en verano con mal tiempo.

MONEDA

La moneda oficial en Galicia, como en toda España, es el euro.

GASTRONOMÍA

En Galicia se come maravillosamente. Son ampliamente conocidos los mariscos y pescados gallegos, especialmente los percebes, mejillones, centollos, bogavantes, langostas, nécoras, almejas, navajas, vieiras, etc… De entre los pescados hay que destacar el rodaballo, el salmón, la lubina, la lamprea… Sin olvidarnos del tradicional pulpo a feira. Otros platos típicos serían las empanadas, el raxo, la zorza, cualquier variedad de carne de cerdo y ternera, el caldo gallego, el lacón con grelos, los quesos de tetilla…

IDIOMA

En Galicia tanto el gallego como el castellano están reconocidos como lenguas oficiales.

COMPRAS

Hay algunas compras que se antojan imprescindibles si vienes a Galicia. Entre ellos los souvenirs relacionados con el Camino de Santiago, como las conchas del peregrino, los bastones o camisetas. En Santiago hay tiendas por todo el centro histórico. Otros productos gallegos serían los quesos de tetilla, las empanadas, figuritas de hórreos, las meigas, incluso, porqué no, una gaita, música celta y todo lo relacionado con este antiguo pueblo, postales, etc…

ALOJAMIENTO

En Galicia hay alojamientos para todos los gustos, desde los hoteles exclusivos y más modernos, hasta los de nivel medio, hostales y pensiones. Aprovechando el paisaje y la naturaleza de la región, es también muy recomendable el alojamiento de turismo rural en muchos de los pueblos pintorescos, así como el turismo de balneario, sobre todo en la zona de Ourense o la Isla de la Toja.

– Para reservar alojamiento entra en: Buscador de hoteles

AEROPUERTOS

En Galicia hay en total tres aeropuertos. Por un lado el Aeropuerto de Lavacolla, situado en Santiago de Compostela; a unos 60 kilómetros más al norte se sitúa el Aeropuerto de Alvedro, en A Coruña. Ambos aeropuertos son interesantes para volar al norte de Galicia. Al sur, en Vigo, tenemos el Aeropuerto de Peinador

MÁS INFORMACIÓN

– Sigue leyendo sobre la comunidad gallega en: Turismo en Galicia.

Tags:

Imprimir


También te interesará...

1 comentario

Comments RSS

  1. Lisa dice:

    Me ha resultado muy útil la información

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top