Villafranca del Bierzo, rango abolengo

Villafranca del Bierzo (León)

En un bello enclave  paisajístico, y en la confluencia de los ríos Valcárcel y Burbia, en la provincia de León, se encuentra la bonita y antigua ciudad de Villafranca del Bierzo, parada obligada por su importante patrimonio monumental y natural, como lo fue desde sus orígenes, y lo sigue siendo, etapa indispensable en la Ruta Jacobea, en el camino francés, como antesala de Galicia y lugar de hospedaje y atención de peregrinos.

La villa creció en torno a un monasterio benedictino, fundado en el siglo XI, donde los monjes de origen francés se dedicaban a auxiliar a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago, de ahí el topónimo “villa francorum”, para lo que también se construyeron hospitales. En el lugar del monasterio, hoy se erige la Colegiata de Santa María de Cluniaco, edificada en el siglo XVI, de estilo gótico tardío, de planta de salón y tres naves, con cabecera poligonal de cinco lado iguales. Es en los siglos XIV y XV cuando la villa experimenta un auge considerable, levantándose importantes edificios y adquiriendo un alto rango en toda la comarca y alrededores.

Lo más interesante de su casco histórico lo encontramos en la calle del Agua, en la que se ubican mansiones y palacios, tales como el Palacio de los Marqueses de Villafranca, el Palacio del Obispo Torquemada y la Casa Morisca. En torno a la muy cercana Plaza Mayor, espaciosa y asoportalada, se levanta un importante conjunto de iglesias y conventos, entre las que sobresale,  la Iglesia de Santiago, del siglo XII, románica, con su destacada puerta del Perdón, en la que los peregrinos que no podían continuar el camino podían obtener las mismas dispensas como si culminasen el recorrido.

Otros edificios religiosos de interés son, la Iglesia de San Francisco, de estilo románico-gótico, la Iglesia y Colegio de San Nicolás, siglo XVII, barroco, el Convento de la Anunciada y el Convento de la Concepción. En la parte alta de la villa está el Castillo, siglo XVI, de planta cuadrangular y cuatro torreones. Merece darse un paseo por el bonito jardín que constituye La Alameda.

Sugerimos un establecimiento donde alojarse para la ocasión, que resulta idóneo y en perfecta sintonía con la visita.

Posada Las Doñas del Portazgo.  calle Ribadeo, 2 (calle del Agua).  Villafranca del Bierzo (León).

La Posada las Doñas del Portazgo. Villafranca del Bierzo (León)

Ubicado en un robusto edificio de sobria fachada, situado en la calle del Agua, en el que disponen de 17 habitaciones con carácter, bien cuidadas y equipadas, todas exteriores, en un ambiente cálido y acogedor, que hace la estancia muy agradable. Muy cerca, a unos 100 metros, a orillas del río Valcárcel, tienen el Restaurante Méndez “Antiguo El Guardia”, donde ofrecen desayunos y cenas a los clientes que pernoctan en el hotel.

No obstante, una buena opción que proponemos para el almuerzo o la cena, y así cambiamos de establecimiento es

Restaurante La Pedrera.  calle La Pedrera, 9  Villafranca del Bierzo (León).

Restaurante La Pedrera. Villafranca del Bierzo (León)

Se trata de una pequeña casa de comidas, que en un marco romántico, acogedor y sencillo, al mismo tiempo, elaboran una buena cocina con platos clásicos y otros creativos, en un esmerado y atento servicio. También tienen un bonito y frondoso jardín para el buen tiempo.

Dentro de la provincia, si disponemos de tiempo, podemos visitar León, la capital, con su mágnífica Catedral, la Real Colegiata de San Isidoro, el Hostal San Marcos, adentrarnos en su casco antiguo, en torno a la Plaza Mayor; la Plaza de San Martín, núcleo del popular Barrio Húmedo; o llegarnos hasta la bonita ciudad de Astorga o al singular pueblo de Castrillo de los Polvazares, de los que “Lugares con encanto en España. Parada y fonda“, relata una amplia visita.

foto primera  vía: ayuntamiento
foto segunda vía: tripadvisor.es
foto tercera vía: villafrancadelbierzo.org

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top