Información de Cantabria

Mapa de Cantabria

Cantabria es una de las regiones más turísticas del norte de España. Sus pueblos pintorescos, su costa y sus rincones de interior le confieren una belleza genuina y sugerente para cualquier turista que se precie. Aquí podemos encontrar turismo de playa y turismo rural y de montaña en un espacio apenas separado por 80 kilómetros.

El Cantábrico ruge impetuoso a los pies de poblaciones como Santander, San Vicente de la Barquera, Suances o Santoña. Mientras, hacia el interior, la Peña Sagra, el Parque Natural de Saja-Besaya y el Parque Natural Collados del Asón son las principales alternativas turísticas, junto al turismo rural que se aprecia en la mayoría de sus pueblos.

Diez son las comarcas que pueblan Cantabria, algunas de ellas muy conocidas, como Liébana, Campoo y los Valles Pasiegos. Pero Cantabria es principalmente conocida por sus yacimientos prehistóricos. Concretamente es la región más rica del mundo en cuanto a yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior, destacando especialmente las Cuevas de Altamira, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

DESTINOS TURÍSTICOS

El principal destino turístico de Cantabria es Santander, capital de la región. Una pena que el terrible incendio de 1941 destruyera casi todo su patrimonio histórico. Sin embargo, su enorme bahía, el estuario más grande del norte de España, y los edificios de la época, entre ellos el Palacio de la Magdalena, hacen de Santander una de las ciudades más bonitas de España. La célebre playa del Sardinero, iglesias y museos componen el entramado turístico santanderino.

Desde Santander hay otra serie de destinos imprescindibles en Cantabria. Empezando por Santillana del Mar, que alberga posiblemente el mejor patrimonio religioso y civil de la región. Además, después de ver edificios como el Monasterio de Santa Juliana y las torres de don Borja y la del Merino, nada mejor que pasarnos por la cercana Cueva de Altamira y su museo.

En la línea de la costa cantábrica, junto a Santillana del Mar encontramos otras poblaciones, como la hermosa San Vicente de la Barquera, dentro del Parque Natural de Oyambre, con su pintoresco Puente de la Maza sobre la ría. Volviendo nuestros pasos hasta Santander habría que visitar Suances y Santa Cruz de Bezana. Ya pasando la ciudad santanderina nos quedarían en la costa Santoña, Laredo y Castro Urdiales.

En el interior de Cantabria quedan los pueblos y rincones de carácter rural, donde destacan sus viejas iglesias de piedra y sus recoletos centros históricos. Hay que destacar Bárcena Mayor, Cabezón de la Sal, Potes, Los Corrales de Buelna, Fontibre, Reinosa, Torrelavega, Santa María de Cayón, Colindres y Comillas entre otros muchos.

CLIMA

El clima de Cantabria es de tipo atlántico húmedo. Las temperaturas son suaves, tanto en invierno como en verano. En la época estival rondan los 30 grados, mientras que en invierno difícilmente se baja de los 5 grados, especialmente en la zona de la costa. Algo diferente es el interior de la región, con temperaturas invernales que llegan al bajo cero, y calor en verano, un calor de 30 grados pero húmedo, con sensación térmica mayor. Las lluvias aparecen sobre todo en primavera y otoño.

GASTRONOMÍA

Tanto los pescados y mariscos del Cantábrico como las carnes de los valles de la región y los quesos conforman los principales platos de su gastronomía. Almejas, mejillones, centollos, percebes, cigalas, las anchoas de Santoña, los calamares y todo tipo de pescados. De las carnes hay que destacar la de vacuno, con la vaca tudanca, o la de corzo, venado y cerdo. De postre la sabrosa repostería pasiega, las corbatas de San Vicente de la Barquera, las quesadas o los sacristanes de Liérganes. Para beber, la sidra de Cantabria, y para el buen paladar, la miel de Liébana.

COMPRAS

En Cantabria podéis comprar muchos souvenirs y productos típicos, como las quesadas, los sobaos pasiegos y los quesucos de Liébana; artesanía como cerámica, cuero, objetos de plata; souvenirs propios de los yacimientos y cuevas, como las de Altamira; mercadillos medievales, etc…

ALOJAMIENTOS

En Cantabria podemos encontrar alojamientos de todo tipo, tanto de costa como rurales. Hoteles a primera línea de playa, apartamentos de alquiler, casas rurales, hostales, pensiones, campings, bungalows… Os recomendamos que si queréis reservar alguno de ellos lo hagáis siguiente el enlace: Hoteles en Cantabria.

AEROPUERTOS

En Cantabria tenemos el Aeropuerto de Santander, situado a 5 kilómetros de la capital cántabra. Una vez allí se puede llegar hasta la capital cántabra en coche, taxi o autobús. Desde el aeropuerto también un servicio ALSA que nos puede llevar hasta Bilbao, Gijón, Oviedo o Laredo entre otros puntos del norte de España.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes leer cuanto llevamos escrito sobre la Comunidad en el siguiente enlace: turismo en Cantabria.

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top