El histórico Museo de San Telmo, en San Sebastián

Museo San Telmo San Sebastián

El Museo de San Telmo es un interesante lugar ubicado en San Sebastián, situado en la parte vieja de la ciudad. Creado en 1900, gracias a la Sociedad Económica Bascongada de Amigos del País, nacería en sus orígenes como el Museo Histórico, Artístico y Arqueológico de la ciudad.

La fecha de inauguración sería el 5 de octubre de 1902, y la primera sede se situaría en entre las calles Andía y Garibai. Aunque esta primera ubicación contó con bastante éxito de visitas, lo cierto es que poco a poco el espacio se quedó irremediablemente pequeño.

Así, tan sólo 3 años después, el Ayuntamiento se embarcaría en un nuevo proyecto, crear un edificio que pudiera aglutinar todas las exposiciones de este museo. Este edificio se construiría en la calle Urdaneta y fue inaugurado en 1911.

El éxito de visitas seguía en auge, eso y la incoporación de nuevas piezas, muchas donadas. Así pues, 21 años después, en 1932, este nuevo edificio se quedaría otra vez pequeño.

El Ayuntamiento intentó encontrar una rápida solución para el problema de espacio. Todas las miradas se posaron en el convento dominico de San Telmo. Así pues, el Ayuntamiento lo adquirió y lo acondicionó debidamente para que el museo pudiera insaltarse allí sin problemas.

El 3 de septiembre de 1932 se inauguraría el nuevo espacio, con el encargo especial al pintor José María Sert, que debía revestir las paredes de la iglesia. El artista lo haría con 17 lienzos que narran la historia de Gipuzkoa.

El Convento de San Telmo, es un edificio impresionante del siglo XVI. Una mezcla de los distintos estilos gótico y renacentista, que dan paso a una arquitectura gipuzcoana muy particular. Muchos han denominado a esta arquitectura “isabelina con particularidades como la colocación del claustro a los pies de la iglesia y no en la parte lateral.

Dicen de él que es el museo más antiguo de todo el País Vasco, y como tal, aglutina una colección realmente interesante, mezclando exposiciones arqueológicas, etnográficas, documentales y artísticsa. Dando a conocer un poco más la historia del País Vasco, y en concreto, la de esta hermosa ciudad.

Las últimas ampliaciones se realizaron entre 2007 y 2011, pues no deja de crecer, y gracias a ellas, el Museo de San Telmo es uno de los 28 nominados al Premio al Museo Europeo del Año. Un premio que es otorgado a un museo que destaque por llamar la atención de los turistas y satisfacer la curiosidad y ansias de saber de los mismos, mediante una atmósfera única y una mirada creativa.

Horario

De martes a domingo: de 10:00 a 20:00

Precio

  • Entrada general 5 euros
  • Entrada reducida 3 euros

Foto vía:  hanganadolosmalos.blogspot

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top