Celebrar los Carnavales en Cataluña

Carnaval en Barcelona

Ahora que ya han pasado las festividades de navidad y que todo parece que vuelve a la normalidad, muchas ciudades se preparan para la fiesta del Carnaval, como la Comunidad Autónoma de Catalunya, donde se recogen algunos de los mejores carnavales de España. Por eso les daremos a conocer los más representativos, como el Carnaval de Sitges, el Carnaval de Barcelona y el Carnaval de Solsona.

El Carnaval de Sitgeses uno de los más importantes de la zona catalana. A pesar de ser una ciudad no muy grande, con apenas 30 mil habitantes, su carnaval es el mayor evento que puede organizarse en la ciudad, recibiendo al menos hasta unas trescientas mil personas, que van allí con motivo de la fiesta, disfrazándose y viviendo una experiencia única.

Sitges es por excelencia la meca de la comunidad gay, por lo que en carnavales se convierte en el punto cumbre para la salida de lesbianas y gays que muestran su arte por las calles de la ciudad, disfrazados de diferentes estilos, pero siempre marcados por los brillos, los colores llamativos, las plumas y alguna que otra plataforma.

En cuanto a los eventos que tienen lugar durante los días del Carnaval en Sitges, destacar la Rua de la Disbauxa, un desfile conocido como el del libertinaje, con un total de 40 carrozas, acompañadas por espectáculos de fuegos artificiales; el carnaval infantil y la conocida Rua de l’Extermini, donde desfilan gran numero de Drag Queens. El Carnaval de Sitges finaliza el miércoles de Ceniza con el entierro de la sardina en la playa.

Por otro lado, si hacemos referencia al Carnaval de Barcelona, podemos decir que aun no siendo de tanta importancia y renombre como el de Sitges, también debe ser nombrado aquí, porque en él se realizan diversas actividades, normalmente todas relacionadas con la tradición de las máscaras y los disfraces.

En Barcelona, en estos días, se puede gozar también de la cata de platos catalanes de la más antigua tradición, por eso es normal que muchos visitantes extranjeros y de ciudades colindantes se acerquen a gozar de esos días de festejo.

En la zona de la Rambla, en el barrio de Sant Martí, es donde más movimiento se puede encontrar en esos días de carnaval, con actividades como bailes, música en directo y desfiles.

Con respecto al Carnaval de Solsona, mencionar que su origen se dio en 1971, siendo organizado por un grupo de jóvenes que quisieron recuperar estos actos tras la Guerra Civil Española. Es una estupenda fiesta muy popular que comienza antes del jueves Lardero y que como todo carnaval acaba el miércoles de Ceniza. Éste, junto a los otros nombrados es de los más importantes de Catalunya, habiendo sido declarado en 1978 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este carnaval cuenta con un total de 50 actos que tienen lugar entre los días principales del mismo, unos 10 días en total, donde se hacen diferentes conciertos, actuaciones para niños y desfiles, como la Bajada de Boits, la Colgada del Burro, el Mercado de Carnaval y el Sermón, entre muchos otros.

Destacar de estos actos el de la Colgada del Burro, que comúnmente se conoce en Solsona como el «mataburros», un acto que se realiza el sábado de carnaval por la noche, subiendo al campanario de la iglesia de Solsona un burro de cartón-piedra y de peluche mediante una cuerda. Se cuenta que hace años crecían en él unas hierbas y se les ocurrió colgar por el cuello a un burro para que se las comiera, quedando el pobre agonizando y soltando la ultima micción sobre todos los allí presentes.

En conmemoración a este animal, en carnavales se hace la representación de esta leyenda, poniéndole al burro de mentira un mecanismo para que rocíe a todos con agua, siendo el acto más representativo del Carnaval de Solsona, cantando una canción al tiempo que el burro sube.

Lógicamente existen muchos otros Carnavales de interés en la zona de Catalunya, entre ellos el de Olot, que cierra todos los eventos similares de la zona y su principal característica es que se celebra en fechas más lejanas a lo habitual y las calles de la ciudad se llenan de música y confeti para cerrar una época muy festiva en la provincia de Girona. Y por último no podemos olvidar que en la mayoría de localidades de Catalunya se celebran los Carnavales infantiles.

  • También puedes ver cómo se celebran estas fiestas de Carnaval en otros lugares de España en el siguiente enlace.

Tags: ,




Top