Antroxu, el carnaval en Asturias

Antroxu, en Gijón

Ya huele en Asturias a Antroxu… sí, a Antroxu. No es que el antroxu sean un plato típico de Asturias, que bien podría serlo metafóricamente, ni tampoco un lugar en la maravillosa geografía asturiana. El Antroxu, sencillamente, es la forma que tienen los asturianos para denominar al Carnaval. Y es por eso que Asturias ya tiene ganas de vivir su espíritu antroxeru.

Cada una de las tres grandes ciudades asturianas vive el Antroxu de una manera distinta, se puede decir. Por ejemplo, en Avilés tiene lugar lo que se conoce como el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana. Se trata de una especie de procesión con carrozas, decoradas con motivos navales. La calle Galiana en Avilés es una cuesta, y la cabalgata se celebra el Sábado de Carnaval.

No os podéis ni imaginar la que se monta ese día. La calle se llena de agua y espuma, ya que los que actúan desde la cabalgata arrojan agua a los espectadores. Evidentemente, estos no se quedan atrás, quienes desde todos los puntos de la calle arrojan agua a los de la cabalgata.

Nos vamos ahora hasta Gijón, y a su Jueves de Comadres. Esta fiesta es el pistoletazo de salida de seis días y seis noches de fiesta contínua, con concurso de charangas, carrozas, conciertos, y para terminar, el entierro de la sardina en el Cantábrico. El funeral tiene lugar en la Plaza Mayor, y de ahí el cortejo se dirige hasta el mar.

Y en Oviedo la fiesta no puede ser menos. Allí toda la fiesta se concentra en la Plaza de la Catedral y la calle Trascorrales. Lo mejor de todo es que las fiestas en Oviedo se celebran el fin de semana siguiente a las fiestas de Avilés y Gijón, es decir, que podemos vivir una fiesta tras otra en Asturias.

Como no podía ser menos, este paraíso que es Asturias se viste de fiesta. Ya estamos deseando que llegue el Antroxu, el carnaval en Asturias.

Descubre cómo es el Carnaval en otros puntos de España pulsando en este enlace.

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top