Leyendas y tradiciones del Vall d´Aran

Valle de Arán

Ir al Vall d’Aran, tierra pirenaica por excelencia, pasear por pueblos y lugares que nos encantarán no sólo por la belleza de esta tierra sino que también por la misteriosa cultura, magníficas leyendas que recorren estos lares, algunas totalmente ficticias y otras con algo de realidad.

Muchas de estas leyendas se han recogido en tradiciones y danzas aranesas populares, eventos culturales que se celebran cada año ante la expectación de visitantes y turistas que quedan maravillados por su espectáculo genuino. Algunos de estos ejemplos los podemos ver en la crema der Haro o del Taro en las míticas fiestas de San Juan.

El ciclo de estaciones es origen de muchas celebraciones paganas y el final del invierno siempre ha sido uno de los momentos más celebrados, ya que anunciaban el fin del frío y la escasez. La primeriza primavera era portadora de un punto de vista optimista y alegre y daba paso a una fiesta muy extendida por todo el Pirineo y toda Catalunya. La primera fiesta popular del año que se celebra en Arán es la fiesta del Magràs, en época carnavalesca, y a partir de aquí, entre primavera y verano cada pueblo con su propia fiesta mayor y romerías que aún, algunas, perduran.

La quema del Haro o del Taro de San Juan se lleva la mayor popularidad de todo el año, aunque las ferias de ganado de otoño también poseen mucha afluencia de visitantes.

Las danzas y bailes que se organizaban en Aran hacia el siglo XIX eran de carácter diverso y muy numerosas, lo que ha llevado que aún hoy se conserven unas cuantas. Quizás la más popular sea la Aubada, ya que cada pueblo lo posee en su propia versión, aunque también es conocido el Balh Plan de Banejan. Otros muchos bailes acaban configurando una amplia gama de bailes que recorren todo el valle.

Así pues, vemos que el Vall d’Aran es un lugar donde aún se conservan muchas tradiciones propias y especiales, diferentes y más seguidas que en el resto de Catalunya, pues ese estar aislado durante tanto tiempo en medio de los Pirineos ha hecho de esta tierra un lugar fiel a sus tradiciones y a su historia.

Foto Vía: Kooma

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top