El Museo del Carnaval en Badajoz

Museo del Carnaval de Badajoz

El Carnaval de Badajoz está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Suele comenzar el primer sábado después del día 2 de febrero, cuando tiene lugar la Fiesta de las Candelas y la Tamborada de la Barriada de San Fernando. A partir de ahí toda la ciudad se viste de fiesta con las murgas y los disfraces, que llenan de música, alegría y color las calles de la capital pacense.

Si no tenéis la oportunidad de visitar Badajoz durante la época de carnaval os recomiendo precisamente la visita al Museo del Carnaval. Está situado en el Edificio de la Poterna del Baluarte de Santiago, en la Plaza de la Libertad, y en él se puede hacer un pequeño recorrido por la historia de la fiesta, contemplando disfraces, letras de algunas de las murgas y comparsas más célebres y otros objetos relacionados con el carnaval.

El museo se divide en cuatro sectores más el vestíbulo de entrada, que sirve a modo de bienvenida a los visitantes. En los diferentes sectores conoceremos el origen y la evolución del carnaval, la crónica del último carnaval celebrado el año anterior, cómo se vive el carnaval a lo largo del año con la preparación de los disfraces y las agrupaciones, y, por último, una historia del carnaval pacense.

Este museo de Badajoz fue el primero que se abrió en España dedicado al carnaval. Junto a la exposición permanente hay una serie de exposiciones temporales que van cambiando a lo largo del año. Los disfraces que se exponen han sido cedidos por los integrantes de las murgas y comparsas que actuaron en el carnaval, de ahí que sean trajes originales de la fiesta de años anteriores.

Este museo es una oportunidad curiosa e interesante de conocer una de las fiestas con mayor repercusión social en la ciudad. Tal vez estamos acostumbrados a escuchar los carnavales de Tenerife y Cádiz como los más importantes de España, pero el de Badajoz se va abriendo paso cada año como otro de los carnavales a conocer próximamente por cualquier buen turista que se precie.

– Información adicional

  • Dirección: Edificio de la Poterna del Baluarte de Santiago, Plaza de la Libertad s/n
  • Horarios: El Museo del Carnaval de Badajoz abre de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos solo en horario de mañana. Cierra todos los lunes. Se pueden realizar tanto visitas guiadas como por grupos. Las visitas guiadas se pueden solicitar nada más llegar al museo, mientras que para los grupos hay que concertar con antelación.
  • Precios: La entrada es gratuita

– Para saber más:

Foto Vía Badajoz Directo

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top