Las Fallas de Valencia, guía e historia

Fallas de Valencia

Existen varias teorías acerca del origen de las fallas valencianas. Según una versión popular extendida, esta festividad se originaría gracias al gremio de carpinteros de la ciudad. Al parecer, éstos quemaban durante la víspera del día de su patrón, San José, todas aquellas cosas que ya no servían en sus talleres. Las hogueras se realizaban con maderas, trastos viejos y los llamados “parots”. Estos últimos eran una estructura en la que colgaban los candiles durante el invierno.

Aunque es una leyenda bastante extendida, lo cierto es que la documentación conservada del Gremio de Carpinteros no habla de estas hogueras, tan sólo de la fiesta religiosa a su santo patrón.

Otras fuentes aseguran que este tipo de festividad sería aun más antigua. Se basan en el concepto pagano del culto al fuego, pues desde la Edad Media se realizaban ya rituales de purificación con dicho fuego. Así, las fallas serían una evolución de este ritual que se utilizaría para anunciar la llegada de la primavera.

Historia de las Fallas de Valencia

Los primeros indicios documentados de las fallas se encontrarían en el siglo XVIII. Durante el año 1740 ya se encontrarían cientos de hogueras por las calles, más similares a las fallas actuales. En ellas se hacían comentarios burlescos y satíricos sobre el barrio, creando los primeros nintos de fallas que posteriormente serían quemados.
La construcción de estas fallas se hacía a manos de los vecinos de cada una de las calles en las que se situaban, por lo que se usaban los trastos viejos de las casas, aquellos que ya no se usaban. Este montón de objetos era coronado por algún muñeco vestido con ropa o tela vieja.

La creación de premios, 1895 por Lo Rat Penat y 1901 por el Ayuntamiento, hicieron de estas hogueras algo más creativo. Aunque la sátira siempre ha estado presente en estos elementos, lo cierto es que la competición comenzó a dar sus frutos, y las fallas quisieron seguir una vertiente más artística. Fue entonces cuando comenzaría a surgir la profesión de Artista Fallero, el encargado de diseñar el monumento que posteriormente sería quemado.

Por todo ello, los muñecos que hoy se queman son más monumentos que simples hogueras, pues la labor de los Artistas Falleros se desempeña durante todo el año con el fin de crear ninots de falla creativos y espectaculares.

Gracias a esto, las fallas son la fiesta valenciana que más turistas atrae, gracias a los casi 400 monumentos en la ciudad de Valencia.

Programa y guía de las fiestas falleras

Los actos que se han ido añadiendo a esta festividad, son otro reclamo; y es que las fallas no se limitan a la colocación de los monumentos y a su posterior quema. No. Las fallas son un conjunto de actos que se desarrollan durante todo el año y que en la semana fallera tienen su climax.

La semana fallera comienza con la Plantà, es el momento en el que el Arista Fallero y su grupo de trabajo se desplaza hasta los casales para montar los monumentos infantiles (día 15 de marzo por la mañana) y los monumentos grandes (entre el 15 y el 16 de marzo).

En este pistoletazo de salida muchos tienen que arrimar el hombro, puesto que ambos monumentos deben estar terminados antes de que el jurado pase por cada casal para evaluarlos.

En este punto, cabe destacar que no todas las fallas pertenecen al mismo sector. Las casi 400 fallas se dividen en varios sectores, siendo el más importante el de sección especial.

Posteriormente las comisiones falleras se vestirán para ir al ayuntamiento en un precioso pasacalles, y recoger sus premios. Entre estos también se dará el del ninot indultat, un muñeco infantil y otro grande que se salvará de las llamas del fuego (votado por la gente de a pie en la exposición del ninot meses antes de la Plantà).

Otro de los momentos más típicos de estas fallas es la despertà. Durante este acto, todos los falleros de las comisiones, aprimera hora de la mañana, irán por las calles tirando petardos bastante sonoros para despertar al resto de vecinos.

ofrenda a la Virgen en Valencia

Si existe un acto seguido, tanto por los turistas como los propios valencianos, éste es, sin lugar a dudas, la ofrenda. Es quizá el más bello de todos. Se trata de una ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y de toda la Comunidad.

Los falleros desfilarán durante los días 17 y 18 de marzo por el centro. El precioso desfile contará con los vistosos vestidos de fallera y preciosos ramos de flores, los mismos que serán otorgados por las falleras a la virgen.

Con estos ramos se irá confeccionando un manto espectacular a la virgen, cuya cabeza presidirá una estructura inferior de madera en la que se entrelazan las flores formando dibujos de gran colorido. Teniendo en cuenta que esta estructura de madera es de 14 metros, podemos imaginar lo hermoso que será el diseño una vez terminado.

Hay que destacar que además de estos actos oficiales, cada casal cuenta con su programa de fiestas particular. Por este motivo, no será raro disfrutar de atracciones bastante variopintas como pasacalles con disfraces u otros eventos como concursos de paellas o torneos de diversos juegos de mesa.

  • Fiesta en la calle

En cuanto a la parte más festiva de la fiesta, hay que destacar que los turistas podrán disfrutar de las cientos de discomóviles y espectáculos, organizados por cada falla, que se alojan en las calles durante esos días. Barras al aire libre, música en vivo y mucha pólvora nos espera durante la semana fallera hasta altas horas de la madrugada. Muchos de los casales cuentan con carpas privadas, pero no es difícil dar con alguna de estas verbenas callejeras.

Este derroche de pólvora se puede ver también en dos momentos destacados del día, el momento de las mascletás, a las 14:00 del mediodía en el ayuntamiento (desde el 1 de marzo), y los castillos de fuegos artificiales.

Estos últimos se realizarán durante toda la semana fallera, del 15 al 19 de marzo, todas las noches entre las 00:00 y la 01:30 en la Alameda. Estos fuegos se pueden ver desde cualquier parte del antiguo cauce del río y realmente llaman la atención tanto de turistas como valencianos.

La noche más espectacular es la llamada Nit del Foc, la noche del 18 al 19 de marzo. Más de 20 minutos y miles de kilos de pólvora iluminarán el cielo de Valencia con el castillo más colorido e impresionante de toda la semana fallera.

Con el paso de los años se han ido sumando eventos a esta semana, como por ejemplo los Conciertos de Fallas que son organizados por el Ayuntamiento en los jardines de los Viveros.

Hay que hacer una anotación importante. En estas fiestas las calles no sólo se llenarán de fallas, también de los típicos puestos de buñuelos de calabaza con chocolate. Así, todo turista que quiera vivir las fallas de forma tradicional, tiene que consumir estos dos productos. Eso sí, intentad buscar aquellas casetas pequeñas que suelen estar vinculadas a algún bar o casal. Estas son las tradicionales.

  • La Cremà y el final de las fallas

El final de la fiesta coincide con el día de San José. Durante la noche del 19 de marzo, todos los monumentos plantados en las calles se someterán al fuego purificador de la cremà. Sobre las 22:00 se quemarán los monumentos infantiles, menos aquel que ostente el primer premio de la sección especial, que se quemará a las 22:30.

Cremá de las Fallas Valencianas

A las 23:00 se quemará el monumento infantil del Ayuntamiento y posteriormente, a eso de las 00:00, comenzarán a quemarse los monumentos grandes, a excepción del galardonado con el primero premio de sección especial que será quemado a las 00:30.

Por último, a la 01:00 se quemará el monumento fallero de la playa del Ayuntamiento, momento en el que se pone oficialmente el broche final a estas divertidas y apasionantes fiestas.

Otros enlaces de interés:

Fotos vía: Carquinyol, Lanaveva

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top