Cabezuela del Valle, en el Valle del Jerte

Cabezuela del Valle

La provincia de Cáceres está llena de lugares y rincones pintorescos. Si nos planteamos la alternativa de hacer una ruta por ella tenemos muchas y variadas opciones: desde las históricas Plasencia y Trujillo, hasta el famoso Monasterio de Yuste, pasando por los pueblos y los paisajes de la Comarca de la Vera y el Valle del Jerte.

Precisamente nos perdemos hoy por uno de los enclaves más pintorescos del Jerte. Se trata de Cabezuela del Valle, un municipio de algo más de dos mil habitantes (el más poblado del Jerte) situado a 110 kilómetros al noreste de Cáceres, casi ya en las estribaciones de la Sierra de Gredos.

Un pueblo muy pintoresco, ideal para hacer algo de turismo rural en la zona. Atravesado por el río Jerte, es un placer pasear por sus pequeñas callejuelas empedradas. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico, al que hay que añadirle las piscinas naturales formadas por el Jerte y al que mucha gente acude en verano para darse un chapuzón.

Calles como las del Puente, la Plaza y el Hondón nos sirven para darnos cuenta del carácter medieval de este pueblo. A su alrededor casas nobiliarias de imponente fachada, blasones y escudos. Y sobre los tejados la silueta del campanario de la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida a finales del siglo XV sobre una antigua sinagoga.

De los monumentos de Cabezuela del Valle hay que destacar también la Ermita de la Virgen de Peñas Albas. Construida en el siglo XVIII en estilo barroco, alberga a la patrona de Cabezuela del Valle. Hay otros lugares interesantes a visitar como el Museo de la Cereza (las famosas cerezas del Jerte) y el Centro de Interpretación sobre el Agua.

Porque el agua es precisamente uno de los alicientes turísticos de Cabezuela del Valle. Con la llegada del calor estival son muchos los turistas que vienen en busca de las piscinas naturales. Eso sí, el agua está bastante fría, pero se agradece. Las temperaturas son bastante altas…

Podemos encontrar la Piscina Natural La Pesquerona, que cuenca incluso con chiringuito, la Piscina Natural El Simón, la Piscina Natural La Picaza o la Piscina Natural El Vao. Cualquiera de ellas es apta para el baño y, especialmente los fines de semana, se llena de gente.

La cercanía con otros pueblos del valle e incluso con la Comarca de la Vera hace que Cabezuela del Valle sea uno de los grandes destinos turísticos de la provincia cacereña. Rutas de senderismo, visita patrimonial y piscinas naturales. Un magnífico lugar sin duda para pasar un fin de semana de turismo rural.

– MÁS INFORMACIÓN

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top