La Fiesta del Corpus Christi en Guadalajara

Corpus Christi en Guadalajara

Una de las fiestas más populares y arraigadas en la ciudad de Guadalajara es la del Corpus Christi. Diferentes puntos de nuestra geografía española, y en concreto en Castilla la Mancha, se engalanan para este evento, uno de los más importantes desde el punto de vista religioso y Guadalajara es uno de estos rincones en los que la ciudad se lanza a la calle en esa fecha tan especial.

Durante esos días son numerosas las personas que se afanan en elaborar las tradicionales alfombras de flores. En años pasados fueron hasta tres las que se llegaron a hacer: una la de la Cofradía de la Pasión del Señor (en la Iglesia de Santiago), otra la de la Cofradía de la Virgen de la Soledad, y por último la elaborada por la Cofradía del Santo Cristo del Amor y de la Paz.

Los eventos más importantes que se celebran en el marco de la Fiesta del Corpus Christi en Guadalajara son un Mercado Medieval, celebrado en el Parque de la Concordia, y la tradicional Procesión del Corpus Christi, que parte desde la Concatedral de Santa María (previamente se habrá llevado a cabo la Santa Misa) Esta procesión recorre las calles de la ciudad y pasa por los distintos altares y alfombras de flores expuestos y realizados.

En esta procesión desfila la Cofradía de los Apóstoles, de carácter antiquísimo, ya que se cita en documentos escritos desde 1452. La que podemos ver en la actualidad data concretamente de 1693.

El Mercado Medieval del Parque de la Concordia, por su parte, alberga más de 80 puestos de artesanía de todo tipo, moderna y tradicional, así como de productos gastronómicos de la tierra.

Si tenéis unos días de relax en junio, pasaros por Guadalajar y disfrutar del carácter festivo de su Corpus Christi. Una antigua celebración religiosa que ha sabido convertirse en tradicional y moderna.

Foto Vía Guadaque

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top