Fiestas de San Juan 2014 en La Coruña

Noche de San Juan en A Coruña

La ciudad de A Coruña busca declarar su Noche de San Juan como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una fiesta que tiene lugar entre los días 15 y 24 de junio, pero que ofrece en la noche del 23 su epicentro. Noite de queima na cidade meiga, como se suele decir, una ciudad en la que precisamente, como cuenta la canción, es mejor entrar de noche que de día, y qué mejor que al calor de las hogueras en la playa.

Para este año 2014 ya hay programados una serie de eventos de gran interés, como los conciertos de Los Secretos (19 de junio) y La Unión (20 de junio), ambos en la plaza María Pitá, o de Seguridad Social y Danza Invisible en el Paseo de Riazor, ambos el 23 de junio.Además, OSG y Luar na Lubre ofrecerán dos espectaculares conciertos los días 20 y 21 en el Palacio de la Ópera para recrear viejas leyendas que enlazan la ancestral historía de A Coruña y Galicia, con la cercana Irlanda.

Asimismo hay previsto un gran festival con artistas del panorama coruñés, gallego y nacional en el Parque de Santa Margarita, así como una gran verbena. A ésto se le unen una serie de eventos para todos los públicos, como actividades infantiles y sardiñadas en el Parque de Santa Margarita, títeres y pasacalles en diferentes puntos de la ciudad, conciertos y talleres en los Jardines de Mendez Núñez y otros espectáculos en la Plaza de María Pita. Sin olvidar este año al San Xoan Pequenino dirigido especialmente a los más pequeños…

Pero como os decíamos anteriormente, es en el arenal de la Playa de Riazor donde se suceden los actos centrales de estas fiestas. Ya el día 20 de junio se coloca la Hoguera de San Juan, un monumento de cartón piedra que será quemado la noche del 23 al 24. Asimismo la mañana del 23 la Meiga Mayor, Infantil y sus Meigas de Honor desfilarán en una comitiva por las principales calles de la ciudad. Mientras que por la tarde ya comienza la gran fiesta propiamente dicha.

Las playas de Riazor y el Orzán se convierten en un hervidero de personas. A eso de las 23 horas la Comitiva del Fuego de San Juan trasladará en relevos el fuego con el que se encenderá la Gran Hoguera. Una cabalgata recorre el Paseo Marítimo transportando a las Meigas precisamente hasta la Hoguera, donde ya se agolpan miles y miles de personas.

Y a las doce de la noche un gran ejército de fuegos artificiales invadirá la noche coruñesa, en un espectáculo de luz y sonido impresionante: diez mil hogueras se encenderán por toda A Coruña.

Así es como estalla la Noche de San Juan, la gran fiesta popular coruñesa.

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top