La noche de la hoguera de San Juan en Asturias

Hogueras de San Juan en Asturias

La noche de San Juan es una fiesta que se celebra en numerosas localidades españolas, pero en cada una de ellas hay unas particularidades determinadas. Así ocurre en Asturias, donde hay una serie de ritos particulares, aunque se queman hogueras en prácticamente todas las localidades. En algunas, además, se considera fiesta local, dada su vinculación con este santo.

La noche de San Juan es un momento mágico y no sólo porque suponga el inicio del verano, sino que para muchos es el momento de hacer limpieza y empezar de nuevo, como si fuera otra vez fin de año. Son muchas las supersticiones y leyendas que hay entorno a esta noche y las hogueras que se queman a lo largo y ancho de todo el Principado.

¿Cómo se celebra San Juan en Asturias?

En localidades como Los Campos (Corvera) o Insierto (Mieres) se conserva la tradición de enramar las fuentes, lo que consiste en recoger flores para engalanar las fuentes. En Aller los mozos regalan a su enamorada, panchón, un postre típico de ésta zona.

En Oviedo, Gijón, Avilés o Mieres las hogueras se instalan en puntos céntricos de la ciudad y, posteriormente, todos los vecinos participan en la tradición de bailar la Danza Prima cogidos de las manos y haciendo la forma de un círculo entorno a las llamas.

En diversas localidades de Asturias oriental en la noche de San Juan, las hogueras no se queman, se plantan, tal como ocurre en Balmori o Nueva (Llanes). La Fuente Vieja de Balmori cobija doce moras encantadas que en San Juan recobran su forma humana, las cuales fueron convertidas en polluelos de oro por un pecado de amor y aquél que no logra verlas, es porque ha cometido similar falta. Y es que se dice que en esa noche son muchos los seres mitológicos que salen a la calle y pueden ser vistos por el común de los mortales.

Al margen de esto cada uno puede realizar su propio ritual mágico. Suelen tener como protagonistas al fuego y el agua. Sin falta de meternos a hablar en detalle de ellos basta decir que su intención, normalmente, es la de alejar los malos espíritus y augurios de las personas, como si de una limpieza se tratase.

Y la mejor forma de hacerlos desaparecer es a través del fuego. Por ello, son muchos los que saltan la hoguera (siempre y cuando se haga con cuidado y sobre hogueras de muy pequeño tamaño). También se puede escribir en un papel aquello que queremos que desaparezca y arrojarlo a las llamas.

Para conocer otras Fiestas de San Juan

Foto Vía Jlmaral

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top