Fiesta de Las Muñecas de San Juan en Olivenza

Fiestas de San Juan Extremadura

A tan solo 24 kilómetros de la ciudad de Badajoz podemos encontrar la localidad de Olivenza, con unas fiestas populares que destacan sobre cualquier otra. Hoy concretamente hablaremos de la que tiene lugar el 23 de junio, con motivo de las fiestas de San Juan.

Hoy en día, y desde hace años, la tradición de la fiesta consiste en la creación de grandes muñecas, realizadas por grupos de amigos, barriadas o diferentes asociaciones, representando escenas conocidas, parodias del año o personajes famosos. Podemos comentar que la Fiesta de Las Muñecas de San Juan en años anteriores han expuesto una cantidad de hasta 28 muñecas.

Del mismo modo, con motivo de la llegada del verano y con la fiesta de San Juan, es tradicional la encendida de hogueras de gran tamaño, donde tienen lugar variedad de rituales, en los que se pretende dar más fuerza a sol, que desde ese día se va debilitando hasta el solsticio de invierno.

Asimismo, esta interesante fiesta celebrada en Olivenza, Badajoz, tiene un origen bastante antiguo, siendo anteriormente una fiesta de verbena popular, en donde se realizaban muñecas de trapo pinchadas con un palo, para colocarlas en la Plaza del Callao, el Paseo del Higo, la Plaza de Abastos o el Paseo de las Viudas. Alrededor de estas, se realizaban diversos bailes y danzas tradicionales, como las jotillas o las sayas, hoy en día reconocidas como importancia del pasado y que forman parte de coros.

En la localidad, se tiene costumbre de comenzar la fiesta en la víspera de la quincena de San Juan, por lo que el día 21 ya se reúnen a primera hora de la mañana los diferentes grupos que participan para exponer las muñecas, prepararlas con los atuendos oportunos, ya que han estado trabajándolas meses, empleando materiales diferentes como madera, papel, cartón, pintura y telas, que en la noche de San Juan, como marca la tradición, serán quemadas en una gran hoguera.

Para animar la fiesta que de por sí suele tener bastante aceptación, se monta una amplia barra donde se venden bebidas, refrescos y comida, ademas de sonar música que acompaña el festejo.

Por ultimo, antes de ser quemadas, la noche de San Juan sale a la luz el veredicto final que indica cuál de las muñecas es la ganadora, procediendo posteriormente a la quema de todas ellas y a una noche larga de fiesta, música y diversión asegurada.

Foto vía: extremadura

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top