Isla Cristina, destino costero en Huelva

Isla Cristina

En la andaluza provincia de Huelva, encontramos el municipio costero de Isla Cristina.

Aunque originalmente su nombre era “La Higuerita”, éste le fue cambiado por el actual en honor a la reina María Cristina de Borbón por su ayuda a la comunidad durante la epidemia de peste de 1833, que afectó a gran parte de Extremadura y Andalucía.

Comenzó su historia como zona de explotación pesquera en la desembocadura del Guadiana, pero la tragedia del terremoto de Lisboa en 1755 trajo grandes olas a estas costas, destruyendo la mayor parte del asentamiento. A partir de este punto, catalanes y portugueses decidieron construir un asentamiento más duradero que no contaría con un ayuntamiento propio hasta el año 1883. De tradición pesquera, se hizo muy popular por la exportación de salazones, que vendían a los barcos cuyas rutas de cabotaje pasaban por aquí.

Arenas doradas, sol y la frescura de los productos que ofrece el mar, lo han transformado en un destino turístico imprescindible en la costa de Andalucía. Desde sus largas playas, con todos los servicios para el visitante, hasta sus restaurantes y hoteles, hacen de Isla Cristina el lugar ideal para el clásico veraneo. Una localidad que, por sus playas, especialmente, se ha convertido en el lugar donde descansan muchos andaluces de las provincias adyacentes, tanto sevillanos, como gaditanos y malagueños.

Pero, además de playas, Isla Cristina cuenta con un buen abanico de monumentos y lugares visitables que pueden complementar nuestras vacaciones estivales.

Lo primero que vamos a destacar es el monumento a los bancos biblioteca, que se encuentra en el centro de Isla Cristina, concretamente en el Paseo de las Palmeras. La historia es bastante curiosa ya que, antiguamente, existían unos bancos-bibliotecas (a finales del siglo XIX) que tenían forma de estanterías, pero no solo eso, si no que se llenaban de libros para que todo aquel que quisiese se sentara en ese banco y leyese al aire libre en esos bancos tan originales.

La escultura reproduce los seis bancos que existían en ese paseo y fue realizado con azulejos de vivos colores. También podemos ver a un hombre sentado con un libro entre las manos que representa a todos los lectores del lugar. El monumento está hecho en bronce y es precioso.

Otro de los monumentos que tenemos que tener en cuenta cuando vayamos a visitar Isla Cristina es el que se le dedica al marinero, una figura que rinde homenaje a la pesca, una profesión muy popular en la zona. Se encuentra al lado del Instituto Social de la Marina.

Por último tenemos el monumento en homenaje a la mujer estibadora, que se encuentra en la ronda norte del municipio. Es un monumento dedicado a las mujeres conserveras, oficio de una gran importancia y tradición en la ciudad.

Fue construido en el año 2008, muy recientemente, en honor al 250 aniversario de la bonita localidad.

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top