El Arenal de Sevilla, barrio de monumentos

Barrio del Arenal en Sevilla

Flanqueado por el rio Guadalquivir, que lo delimita, al igual que la Torre del Oro, que lo protege, vigilante, el Arenal de Sevilla, después de ser un barrio portuario de gran relevancia debido a la importancia que su puerto adquirió con motivo de la intensa actividad generada con el comercio con Indias, se ha mantenido hasta nuestros días como uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Sevilla. Barrio lleno de vida, donde se desarrolla una gran parte de la actividad diaria de sus gentes y con un marcado espíritu torero, cofrade y artístico.

Uno de su monumentos más representativos es, precisamente, la Torre del Oro, que domina la ribera del río. De construcción almohade del siglo XIII, torre albarrana almenada, de tres plantas, levantada para proteger el puerto y que hoy alberga el Museo Naval de la ciudad.

Cerca podemos ver también la majestuosa Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, su otro gran referente. Es conocida como la Catedral del Toreo por ser una de las más antiguas y estar considerada las más importante de España. Está construida en estilo barroco tardío, de fachada blanca y ocre y con una bonita entrada con dos torreones, en torno a la que se crea un gran ambiente festivo, de bares y restaurantes, especialmente durante la temporada taurina.

Entre ambos monumentos se abre el largo Paseo de Cristóbal Colón, una bonita avenida arbolada que invita a un agradable paseo contemplando el curso de las aguas del río Guadalquivir.

¿Más monumentos en el Arenal?. Ahora nos vamos al Teatro de la Maestranza, que acoge numerosas representaciones de ópera y danza. A espaldas de éste, en la calle Temprado, está la Maestranza de Artillería, que corresponde al edificio de las antiguas Atarazanas Reales, junto al que se ubica el bello Hospital de la Caridad, construido en el siglo XVII en estilo barroco, adornado en su fachada con terracotas y azulejerías, y que alberga magníficas obras pictóricas de Bartolomé Esteban Murillo y de Juan de Valdés Leal.

De estos mismos artistas, grandes representantes de la escuela sevillana, así como de Zurbarán, entre otros, existe una maravillosa colección de obras de arte en el Museo de Bellas Artes, considerada la segunda pinacoteca de España, situada en el extremo opuesto de este exquisito barrio de El Arenal.

A través de la calle Dos de Mayo y antes de tomar la calle Arte, pasamos por El Postigo, un mercadillo de artesanía. Muy cerca, en la Plaza del Cabildo, en El Torno, venden dulces que han sido elaborados en los conventos, para así también estar preparados para la hora del café.

Entre las edificaciones religiosas del barrio, la más destacable es la Iglesia de Santa María Magdalena, ejemplo arquitectónico del barroco sevillano del siglo XVIII, que en su día fue la antigua iglesia del convento dominico de San Pablo el Real. De las tres puertas con las que cuenta el templo, la que da a la calle Cristo del Calvario es la más interesante artísticamente.

Sobre ella aparece la figura de Santo Tomás de Aquino, dos relojes de sol, un gran óculo rodeado de esferas azules y en lo alto rematada por una espadaña. Su interior consta de tras naves longitudinales, una transversal, cinco capillas y presbiterio. Resulta destacable el retablo mayor barroco del siglo XVIII.

Este templo también es sede de la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo, de la Hermandad de la Quinta Angustia, del Jueves Santo, y de la Hermandad del Calvario, de La Madrugá. Como dijimos al comienzo, en este barrio de El Arenal de Sevilla, se mantiene vivo todo el sentimiento y el espíritu cofrade.

OTROS BARRIOS EMBLEMÁTICOS DE LA CAPITAL

PARA SABER MÁS

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top