Boborás, en la comarca de O Carballiño

Iglesia de Santa María de Xuvencos, Boborás, Ourense

La presencia en la Edad Media de numerosas órdenes religiosas en Boborás, como la Orden del Temple, la Orden de Rodas o la del Santo Sepulcro, ha dejado un importante legado de edificios históricos, tanto civiles como religiosos, en esta población de Ourense.

Hoy nos acercamos un poco hasta ella para conocer alguno de estos lugares de interés.

Y comenzamos destacando sus templos e iglesias, que muchos ha y de diversos estilos arquitectónicos, si bien predomina el románico, aunque también podemos encontrar iglesias de estilos más modernos. Este último es el caso por ejemplo de la Iglesia de San Miguel de Albarellos, que fue renovada en el siglo XVIII y pasó a ser barroca, o la gótica Iglesia de San Pedro de Xurenzás.

Aún así, no son estos sus templos más destacados. De gran interés es la Iglesia de San Julián de Astureses y la Iglesia de Santa María de Xuvencos, ambas fundadas en el siglo XII y ricas en su ornamentación, pero a la vez sencillas y recogidas. Y por supuesto, la Iglesia de San Mamede de Moldes, con su cruz de los templarios coronando la espadaña.

Eso, en cuanto a arquitectura religiosa, más en cuanto a arquitectura civil tenemos que señalar que la región también está inundada de pazos y casas solariegas. Todas ellas forman un conjunto histórico conocido como los Pazos de Arenteiro, del cual podríamos decir que el Pazo de Encumenda, recientemente reformado, es uno de sus mejores exponentes.

Los pazos se encuentran diseminados en un región plagada de viñedos y bañada por las aguas de diferentes ríos que bañan Boborás y la comarca de O Carballiño. Escondidos entre sus cauces, encontramos pequeñas joyas arquitectónicas, puentes y pasarelas con mucha historia. Las ruinas de Ponte da Cruz sobre el río Avia son una estampa digna de ser contemplada.

Curiosamente, no es el patrimonio sino sus ríos los que convierten a Boborás en un lugar de interés turístico. Las aguas del río Viñao, afluente del Avia, atraen a muchos aficionados a la pesca, mientras que los caminos que se encuentran lindando con sus cauces, que nos llevan hasta la vecina Ribadavia, son bastante frecuentados por amantes del senderismo.

PARA SABER MÁS

Foto Vía José A. Gil vía Wikipedia

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top