Els llumets, los duendes navideños de Menorca

Los Llumets en Menorca

Solo se les puede ver una vez al año, cuando salen de sus escondites para dar inicio a las fiestas de Navidad en la isla de Menorca. Los llumets son seres mágicos que viven, según la leyenda, en el islote de Culom, en aguas del puerto de Mahón.

Parece ser que estos pequeños duendes adquirieron siglos atrás el poder de convertir en luz todo aquello que toquen después de que una estrella cayera del cielo directamente sobre el islote donde viven. Desde entonces, los  llumets  son fieles a su cita anual y a principios de diciembre cruzan las aguas del puerto  y recorren todas las poblaciones de Menorca encendiendo la iluminación navideña de sus calles y plazas. Un trabajo que suelen hacer de noche, para que nadie les vea.

Pero si alguien quiere verlos, entonces tiene que acudir el primer domingo de diciembre a la Plaza de la Constitución de Mahón, donde una multitud de gente se concentra con la vista puesta en la fachada de la iglesia de Santa María. Bandas de música, pasacalles y puestos de castañas asadas hacen la espera más agradable hasta que por fin, precedidos por un redoble de tambor, aparecen los llumets descolgándose desde la torre del campanario.

Desde arriba saludan a la gente, especialmente a los niños para los que llegan cargados de dulces y golosinas, y ponen en marcha el alumbrado navideño de la ciudad. Luego se van para continuar el trabajo por el resto de localidades de la isla. Con las luces brillando en el cielo mahonés, se inicia la animada Fira de Nadal de la calle Ses Moreres, llena de casetas donde se venden adornos, regalos y dulces típicos de estas fechas. Esta fira es una de las más destacados mercadillos navideños en Baleares.

El Día de Reyes, que marca el final de las fiestas, son también los llumets quienes se encargan de apagar todas las luces antes de regresar de nuevo al islote de Culom,despidiéndose de los menorquines hasta el año que viene. Su trabajo ha terminado.

Foto via turismodebaleares

Tags: , , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top