La Batalla de Elviña en A Coruña

Batalla de Elviña en A Coruna

En las inmediaciones de A Coruña, más concretamente en los llanos de Elviña, estaban fondeados en enero de 1809 los barcos de la Royal Navy, la marina inglesa, con más de 14.000 soldados británicos al mando del comandante Sir John Moore, encargado de los destacamentos ingleses tanto en España como en Portugal. Frente a ellos el ejército francés, en aquel entonces posiblemente el más poderoso del mundo.

La ciudad gallega asistía casi sin duda a su destrucción en el ámbito de la Guerra de la Independencia. Napoleón había ordenado perseguir al ejército inglés hasta este punto de la geografía. Sir John Moore pretendía que sus tropas pudiesen embarcar rumbo a Inglaterra, pero los galos, más de 16.000 soldados con el mariscal Soult al frente, habían llegado a las costas coruñesas para impedir la huida de los británicos.

Los ataques de los franceses sobre la ciudad de A Coruña fueron continuados y repetidos, pero Sir John Moore pudo repeler heroicamente todos ellos. Tanto es así que hubo más de dos mil bajas entre los franceses, por solo 900 entre los británicos. Gracias al fuego de cobertura de los barcos de guerra, la Royal Navy pudo abandonar el puerto de la ciudad y poner rumbo a Inglaterra. Pero sin su comandante…

Durante el intercambio de proyectiles, Sir John Moore fue alcanzado en el pecho por un cañón, cayendo gravemente herido. Llevado rápidamente a la ciudad, nada se pudo hacer por su vida. Horas más tarde, cuando el ejército británico ya regresaba a casa y el mariscal Soult tomó A Coruña, se le tributó un funeral enterrándolo con todos los honores.

Los restos del comandante inglés se encuentran enterrados en el Jardín de San Carlos de la ciudad coruñesa. En este jardín también pueden verse placas en homenaje a los 172 oficiales y hombres de la Armada Inglesa que murieron en el naufragio del buque Serpent cerca de Cabo Villano el 10 de noviembre de 1890.

El antiguo campo de batalla de esta contienda está ocupado hoy por la Universidad de A Coruña. Aún así hay un monolito que recuerda el lugar en el que cayó herido Sir John Moore. Os recomiendo subir hasta el monte de la Zapateira para apreciar todo el entorno en el que, hace más de dos siglos, se desarrolló uno de los episodios históricos más importantes de la ciudad.

Foto vía: turismoCoruna

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top