Qué ver en Jaén

Catedral de Jaén

Fundada probablemente por los íberos, la ciudad de Jaén no es la más grande ni la más turística de Andalucía, pero es una de las más antiguas. No en vano, en el Cerro de Santa Catalina encontramos algunos de los más antiguos asentamientos humanos de Europa.

Por su estratégica posición, Jaén ha sido una ciudad muy importante a lo largo de la historia, y prueba de ello es el importante legado monumental que encontramos en ella, restos musulmanes, judíos y también cristianos.

Así, mientras disfrutas de la extraordinaria cultura del tapeo de Jaén, te invitamos a que descubras la ciudad y te recomendamos estas visitas:

Catedral de Jaén

El arquitecto Andrés de Vandelvira fue el que realizó el proyecto de la llamada Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen. La historia de este templo da bastantes vueltas, primero se consagra la que era Mezquita Mayor, después ésta se transforma en un templo gótico, allá en el siglo XV, y tras un derrumbe no mucho después, ese templo gótico se transforma en la iglesia renacentista que encontramos hoy. En su interior podemos encontrar el Museo Catedralicio, lleno de obras de arte, y la reliquia del Santo Rostro, presidiendo la Capilla Mayor.

Castillo de Jaén

El Castillo de Santa Catalina, asentado sobre el cerro del mismo nombre, es otro de los monumentos importantes de la ciudad de Jaén. El Castillo que vemos ahora en realidad es en su mayoría de factura cristiana, del siglo XIII en adelante que es cuando Fernando III El Santo conquista la ciudad, si bien hay que señalar que ya desde los íberos existen fortificaciones en este cerro, y que los musulmanes ampliaron y mejoraron. El castillo es visitable en muchos puntos y alberga un Centro de Interpretación.

Basílica de San Ildefonso

La Catedral no es la única gran iglesia que nos vamos a encontrar en Jaén. También es de obligada visita la Basílica de San Ildefonso. Ya existía como capilla en el barrio, que por entonces era arrabal, en el siglo XIII, pero no se consagra como parroquia hasta un tiempo después, cuando se propaga la fama del descenso de la Virgen María a esta capilla. Ese milagro acrecentó la devoción por la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén, y acrecentó la popularidad de este templo, y así se fue transformando en la magnífica basílica que es hoy.

Baños Árabes

El mayor legado musulmán que queda en la ciudad de Jaén son los Baños Árabes. Fueron construidos en el siglo XI, reformados en el XII y utilizados durante varios siglos después por los cristianos. Por su amplitud, están considerados como los más grandes de España. Se encuentran en la planta inferior del actual Palacio de Villardompardo, donde también podréis visitar el Museo Internacional de Arte Naif y el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Ruta de las Fuentes

En Jaén abundan los manantiales de agua, que más tarde se convirtieron en monumentales fuentes, muchas de las cuales aún se conservan. Podrás hacer una ruta por la ciudad descubriendo fuentes como la de Los Caños, el Arrabalejo, Las Bernardas o la Fuente Nueva.

Museo de Jaén

El Museo Provincial de Jaén, sito en el Paseo de la Estación, supone una visita cultural muy interesante. En sus salas encontrarás colecciones de Bellas Artes, con pinturas comprendidas entre el siglo XIII y el XX, y la sección de arqueología, que es muy notable. Las colecciones de arte íbero que aquí podrás encontrar están consideradas parte de las mejores que se pueden encontrar en nuestro país.

Otros sitios para visitar

– Otras iglesias: Santa María Magdalena, Real Convento de Santo Domingo, San Juan Bautista y San Bartolomé.

– Edificios civiles: Teatro Infanta Leonor, Palacio de los Vilches y Palacio del Conde-Duque.

– Parques: Alameda de Capuchinos, Parque de la Concordia y Parque de Andrés de Vandelvira.

Excursiones desde Jaén

En la provincia de Jaén encontramos otras ciudades con un importante legado histórico y con un patrimonio monumental muy destacado. Así pues, os destacamos la visita a ciudades como Martos, Alcalá La Real, Úbeda y Baeza, estas dos últimas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si lo que te gusta es la naturaleza, prueba a adentrarte en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Más información:

Foto Vía AFloresM

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top