Vargas y su fiesta de La Perola

cocido montañés

Vargas, zona montañosa ubicada hacia la mitad del río Pas, pertenece al municipio de Puente Viesgo, celebra hoy su popular “fiesta de la Perola“.

Es ésta una localidad que destaca por su naturaleza, la cual queda plasmada en el Hayal de la Juyuela, (en el  Macizo de Dobra), desde donde se pueden admirar las magnificas vistas que este ofrece  y el robledal de Hijas  en el rio Pas, el cual cuenta con un coto de pesca de salmón.

Vargas, es conocida por sus cuevas prehistóricas, las Cuevas del Castillo, que cuentan con pinturas y grabados de figuras y animales de la Era del Paleolítico, las cuales también ofrecen magnificas vistas desde el Mirador de las Cuevas del Castillo, desde donde se pueden admirar Puente Viesgo y otros pueblos del Valle de Toranzo.

Dentro de su conjunto histórico-artístico, encontramos la Iglesia de Santa María, y la ermita del Ángel, en cuyo interior podemos admirar sus retablos del siglo XVII y XVIII.

Si bien Vargas es conocida por sus robledales y hayas y por sus cuevas, no deja de ser menos conocida la fiesta del lugar, la Fiesta de la Perola, la cual en 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico.

Esta fiesta se celebra todos los años el 20 de enero, en la cual se hacen partícipes valores como la generosidad o la participación ciudadana, sus orígenes se remontan a la época medieval y en la que se venera a San Sebastián.

Cuenta la tradición del pueblo que por aquel entonces, época de peste, llegó al pueblo un mendigo pidiendo limosna, los vecinos al ver el estado en que se encontraban, lo atendieron y dieron de comer, el mendigo en agradecimiento prometió rezar para que la peste no llegara al pueblo; al fin la peste no llegó a Vargas y los vecinos en homenaje al mendigo prometieron todos los años el día de San Sebastián, dar de comer a todos los pobres y mendigos que acudiesen ese día, con los alimentos aportados por los vecinos para ese fin y para elaborar el cocido, que era el guiso que preparaban.

Antiguamente la fiesta comenzaba con una misa y una procesión en la cual se sacaba al santo, para después repartir el cocido entre los mendigos, los cuales se sentaban a comer todos juntos alrededor de la Iglesia; con el tiempo y al no haber mendigos, esta tradición se ha ido perdiendo y ahora es la Junta Vecinal la que se encarga de hacer los preparativos de la fiesta y ofreciendo el cocido en el Pabellón de Deportes.

Actualmente en la fiesta se prepara cocido montañés, que es un plato fuerte a base de alubias con verdura (repollo o berza), acompañado del consiguiente acompañamiento como el chorizo, morcilla, tocino, oreja, costilla.., se calculan unas 1.500 raciones de cocido gratuitas, para repartir entre todo aquel que quiera asistir, poniendo el broche a la fiesta con el té de los puertos con orujo de Liébana, para hacer la digestión.

PARA CONOCER OTRAS TRADICIONES ESPAÑOLAS…

Foto vía turismosantillanadelmar

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top