El Carnaval de Águilas, Fiesta de Interés Turístico

Carnaval de Aguilas

El Carnaval de Águilas es el carnaval más conocido de la región de Murcia y la fiesta más representativa de Águilas. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1997, y desde hace muchos años la gente se reúne para celebrarlo disfrazándose y acudiendo a las muchas actividades que se llevan a cabo durante las dos semanas que dura.

El Carnaval de Águilas cuenta con una larga tradición que se remonta al siglo XIX, época de la que datan algunos testimonios orales, siendo las primeras imágenes de él del año 1903. No obstante, se cree que comenzó a celebrarse en el siglo XVIII, en el reinado de Carlos III.

En el Carnaval aguileño existen una serie de personajes representativos:

La Musa: Representa el espíritu del carnaval y llena de colorido toda la ciudad.

Don Carnal: se trata de la reencarnación del dios Jano, un dios que ama la fiesta, el bullicio, el colorido y la pérdida de toda inhibición. Don Carnal es consciente, sin embargo, que su reinado acabará pronto, siendo quemado finalmente.

Doña Cuaresma: Este personaje simboliza lo contrario de don Carnal, la abstinencia y la seriedad. Ella, el primer sábado de carnaval concede una semana de borrachera y lujuria al pueblo, venciendo el sábado de Piñata, cuando don Carnal es quemado.

La Musona: Es el personaje más representativo de este carnaval. Simboliza la dualidad de todo ser humano, pues es mitad humano, mitad animal, mitad civilizado y mitad salvaje.

Otros personajes son el pregonero y el maestre de la Cuerva.

Además, en el Carnaval se celebran una serie de Galas:

El cambio de poderes, que tiene lugar el sábado en el que se inician los carnavales. Aquí los personajes del carnaval del año anterior pasan el testigo a los del presente año.

La Gala de elección de los personajes.

La Gala de trajes de papel, que se celebra en la Gran Carpa de la Federación de peñas de carnaval.

El tradicional Concierto de carnaval.

Por otro lado, se celebran además una serie de concursos, como el del cartel Anunciador, al mejor Drag Queen, al mejor maquillaje corporal, concurso fotográfico, dibujo escolar, concurso literario, concurso nacional de comparsas, etc.

Foto Vía: erasmusu

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top