Pantortillas, repostería de Reinosa

Pantortillas de Reinosa

Cantabria es un lugar de buen comer. Casi todo el norte peninsular se caracteriza precisamente por una rica y variada gastronomía, con productos tanto de la mar como del campo, vinos, licores y repostería. De este último aspecto podríamos destacar una gran cantidad de dulces y postres en tierras cántabras, pero hoy nos quedamos con las sabrosas pantortillas, que se elaboran especialmente en Reinosa.

Las pantortillas están hechas de una masa de hojaldre con una capa de azúcar caramelizada en su mitad superior y tienen forma plana o elíptica. Si estáis en Reinosa los propios lugareños os indicarán que las mejores son las que se hacen en Casa Vejo. Se cuentan muchas historias y leyendas sobre el origen de este dulce, aunque la más creíble es la de aquel panadero que, olvidando un día la levadura para la masa de un pan, trabajó con esta añadiéndole mantequilla y azúcar.

Es sin duda en las pastelerías y confiterías de Reinosa donde encontraréis las mejores pantortillas. Podéis comprar una para probarla o en pequeñas cajitas de seis unidades. Si sois golosos al verlas en los escaparates no vais a poder escapar.

Realmente tienen un proceso de elaboración muy sencillo, de ahí que también las podéis hacer fácilmente en casa:

– Ingredientes

  • Medio kilo de masa de pan
  • Harina
  • 200 gramos de mantequilla
  • Azúcar

– Elaboración

En primer lugar espolvoreamos la harina con la masa para que no se pegue, y la trabajamos bien con las manos para dejarla muy fina. A continuación se estira con un rodillo y se colocan encima trocitos muy pequeños de mantequilla. Se dobla la masa, se vuelve a estirar y se repite la misma operación al menos unas seis veces más.

Lo siguiente que debemos hacer es cortar la masa en forma circular (que tengan al menos unos 15 centímetros de diámetro) y se le añade el azúcar por encima. Una vez tengamos los círculos se introducen en el horno hasta que se doren completamente.

Si quieres conocer otras recetas tradicionales españolas, accede al siguiente enlace: Gastronomía en España

Foto Vía Valdivia

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top