Celebrando el Año Nuevo chino en Barcelona

Fiesta de la Primavera, Año Nuevo chino

El 19 de febrero parte del mundo oriental dará la bienvenida al año nuevo chino, este 2015, el Año de la Cabra. Aunque los festejos más espectaculares tendrán lugar en el llamado País del Centro, como es obvio, la ciudad de Barcelona también contará con una sugestiva propuesta para sumarse por todo lo alto a esta sorprendente celebración.

Siguiendo el calendario chino, este 19 de febrero de 2015 comienza para ellos el año 4.713, Año de la Cabra, año de gente tímida pero honesta, de gente creativa pero serviciales.

Antes de conocer los eventos que se celebrarán en la Ciudad Condal, deberías comenzar por limpiar bien tu casa con una escoba vieja, que luego deberás tirar. Además, deberías limpiar bien la vajilla y cubertería y los objetos de decoración para que quede reluciente y expulsar de casa toda la suciedad. Es, a fin de cuenta, el modo chino de empezar el año con buen pie. Luego tendrás que cumplir dos tradiciones chinas más, clásica de este momento: decorar la casa con cosas rojas, pues este color atrae la buena suerte, y cocinar en cantidad para celebrar al entrada del año nuevo. Una vez hecho todo, estarás preparado para comenzar las fiestas en la calle…

Algunas celebraciones que recuerdan ese próximo 19 de febrero han comenzado ya.

Desde finales de diciembre pasado, y hasta el próximo 15 de marzo podéis ir al Parc de la Feria para ver las 500 figuras que allí se exponen dentro de lo que es el Festival de Faroles Chinos. Repartidas en ocho áreas temáticas, combina la tradición y la cultura china con la herencia que la cultura catalana ha legado a través de personajes emblemáticos como Gaudí o Miró. Allí hay, incluso, un espacio dedicado a talleres artesanales de faroles chinos a los que podréis asistir a partir de hoy mismo, de jueves a sábado, cada semana.

Por otra parte, determinados instituciones tanto públicas como privadas lo celebran a su manera. Así por ejemplo, en la Biblioteca de la Sagrada Familia-Josxep Ainaud de Lasarte, habrá cuentacuentos tanto en catalán como en chino que versarán sobre historias y leyendas chinas relacionadas con el Año Nuevo.

Sin embargo, el espectáculo central será la celebración de un cada año más laureado desfile chino que tradicionalmente se viene celebrando por el centro histórico de la ciudad, en torno a la Sagrada Familia. Suele comenzar al mediodía y durar aproximadamente una hora, en la que habrá desde danzarines, dragones o máscaras, típicos de la cultura china, hasta castellers o gigantes, propios de la cultura catalana.

El evento, del que aún no se conoce el recorrido para este 2015, está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona y la Casa Asia.

Tras el desfile, bailes, actuaciones musicales y espectáculos darán por inaugurado el Año de la Cabra.

Foto vía: Xinhua News

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top