La Sierra de Atapuerca en Burgos

Sierra de Atapuerca Burgos

Situada en la provincia de Burgos, la Sierra de Atapuerca revela su silueta montañosa al norte de Ibeas de Juarros, erigiéndose por debajo de la Cordillera Cantábrica y por encima del Sistema Ibérico, en dirección noroeste – sudeste.

Su enorme valor, que le ha valido ser declarada Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad es por los descubrimientos arqueológicos y paleontológicos que allí se han encontrado, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de tres especies de homínidos: Homo Antecessor, Homo Heidelbergensis y Homo Sapiens.

La Sierra de Atapuerca está compuesta por simas y galerías dentro de un  corredor natural que favoreció la llegada de animales y el asentamiento de distintas gentes en tiempos remotos, así como su posterior conservación a lo largo del tiempo.

Para conocer la riqueza del lugar, existen cuatro espacios donde poder hacerlo: El Parque Arqueológico de Atapuerca, los Yacimientos, la Exposición Permanente y el Aula Arqueológica Emiliano Aguirre.

En el Parque Arqueológico de Atapuerca se puede descubrir la Prehistoria de forma interactiva. Allí podremos ver recreaciones sobre la elaboración de elementos de sílex en la antigüedad, de pinturas y sus métodos o de la invención y el encendido del fuego. Estas demostraciones nos ayudarán a comprender lo que iremos visitando a lo largo del Parque.

El Yacimiento nos muestra la evolución humana de una manera única en el mundo, al mismo tiempo que se sigue excavando y desarrollando campañas de de investigación científica. Ubicada en las antiguas escuelas del municipio de Atapuerca, donde se halla el Centro de Recepción de Visitantes, se puede conocer la Exposición Permanente: “Atapuerca un millón de años”.

Por último, en el municipio de Ibeas de Juarros se encuentra el Aula Arqueológica Emiliano Aguirre, que, además de servir también de centro de recepción de visitantes nos dará las claves para descubrir y visitar estos yacimientos además de exponer piezas originales y otras réplicas de diferentes herramientas y útiles.

PARA SABER MÁS…

Foto vía Mario Modesto

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top