La Arribada en la Playa de Ribeira, fiesta de Baiona

Carabela de la Pinta en Bayona

El 3 de agosto de 1492, tres carabelas partieron del Puerto de Palos en busca de sólo Cristobal Colón sabía qué para acabar encontrando el Nuevo Mundo. En marzo de 1943, una de ellas, La Pinta, con su capitán Martín Alonso Pinzón al frente, regresaba y atracaba en el punto del que os hablamos hoy, la Playa de Ribeira.

Así pues, fueron los vecinos de Baiona los primeros que tuvieron la noticia del descubrimiento de un Nuevo Mundo, América. Este acontecimiento histórico marcaría para siempre la vida de este pueblo de la provincia de Pontevedra, que actualmente es uno de los destinos turísticos más atractivos de las Rías Baixas.

De los seis arenales con los que cuenta Baiona, el de la Ribeira es sin duda alguna el más concurrido, ya que es el que se encuentra más próximo al núcleo urbano de la ciudad. Además, colinda con las murallas que rodean el Castillo de Monterreal, actualmente convertido en Parador Nacional, y con los puertos deportivo y pesquero, por lo que es habitual ver muchas embarcaciones fondeando, una imagen que personalmente me gusta mucho.

Y aún así, la acumulación de personas en La Ribeira en un día de verano no es comparable al gentío que se da cita el primer fin de semana de cada mes de marzo, para celebrar la Arribada, las fiestas tradicionales de esta localidad.

En La Arribada se conmemora el hecho histórico que comentábamos anteriormente, y se hace a lo grande. Así las cosas, se hace una recreación y representación de la llegada de La Pinta a la playa, pero no queda ahí la cosa. El casco viejo se transforma en una aldea medieval con su mercadillo artesanal y en la que no faltan espectáculos, bufones, malabares, teatro callejero, cetreros y sus aves de rapiña, y las justas y juegos entre caballeros, una exhibición espectacular que se celebra en la playa y que no hay que perderse bajo ningún concepto.

Como siempre digo, me encanta aprovechar las fiestas y ferias locales para ir conociendo lugares diferentes, y aprovechar las fiestas de La Arribada para conocer a fondo Baiona, perderse en el bullicio de sus calles y respirar ese perfume a mar que lo impregna todo, fue sin dudarlo un gran acierto.

PARA HACER TURISMO POR LA ZONA

Foto Vía Turgalicia

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Sin comentarios

Comments RSS

  1. ¡Buenos días!
    Por si es de vuestro interés, os informo que en nuestra web (en el aparato “qué hacer”) recogemos las fechas de celebración de todas las fiestas de Galicia.
    La Fiesta de la Arribada de la Carabela Pinta que se menciona en el post, de Interés Turístico Nacional, tendrá lugar el próximo sábado 5 de Marzo.
    Quedo a vuestra disposición para cualquier tipo de información turística de Galicia.
    Un saludo.
    Silvia
    Community Manager de Turgalicia

  2. ¡Y que este notición figure erróneamente en los pasaportes españoles! :)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top