Cómo orientarse en Barcelona

Las Ramblas con Colón al fondo

En el sentido de la orientación, Barcelona es una ciudad simple pues es difícil perderse. Por un lado tenemos el mar y por otro dos montañas que siempre nos guiarán para situarnos en algún u otro lugar.

Montjuic por un lado y el Tibidabo por otra son las montañas que nos servirán de referencia mientras que el litoral barcelonés se extiende de noreste a suroeste. El Tibidabo será la referencia del norte a seguir y Montjuic, situada al suroeste, apenas dista 700 metros de La Rambla.

Teniendo estas referencias geográficas como base, ahora tan sólo tendríamos que saber las arterias principales de la ciudad de Barcelona.

Así, la Gran Vía de las Cortes Catalanas cruzan la ciudad de forma paralela a la costa, la Avenida Meridiana corta en dirección norte y la Avenida Diagonal que, como su nombre precisamente indica, cruza diagonalmente la ciudad desde la costa hasta la zona de Pedralbes y la Zona Universitaria. Por último, la avenida paralelo coincide con el paralelo geográfico 41º22’30” norte.

Como centro de centros, el corazón de la ciudad de Barcelona es la plaza de Catalunya, el centro por excelencia y a partir del cual podremos ir a cualquier sitio. Desde aquí y en dirección al puerto, exactamente hasta la estatua de Colón se extiende la Rambla, la avenida o bulevar de 1,25 Km. de longitud que divide la Ciutat Vella en dos, a saber, por un lado el Raval, situado al oeste y el Barrio Gótico y la Ribera al este. Si caminamos entre monumentos de la Ciutat Vella, si nos perdemos y disfrutamos sus calles, tan sólo tenemos que preguntar por las ramblas si queremos volvernos a situar en el mapa.

En fin, lo cierto es que perderse en Barcelona, si tenemos en cuenta las referencias hasta ahora descritas, es prácticamente imposible. Si nos movemos con el metro (ir en coche es un mundo totalmente distinto), será fácil ubicarnos en el mapa y saber qué dirección tenemos que coger si queremos visitar tal o cual cosa.

Resumiendo, si nos perdemos, el Sagrado Corazón del Tibidabo, visible desde muchas partes de la ciudad, nos servirá de referencia para encontrar lugares comunes para orientarnos pues si vamos en dirección contraria nos llevará siempre hacia alguna arteria principal o la costa, lugar desde el cual siempre podremos encontrar algo para situarnos en el mapa.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CIUDAD…

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top