Fiesta de la Virgen de Cigüela en Torralba de Ribota

Torralba de Ribota en Zaragoza

Este fin de semana tendrá lugar una de las romerías más coloristas de la provincia de Zaragoza, la que se celebra en honor de la Virgen de Cigüela en el municipio de Torralba de Ribota.

Este pueblo, situado a 10 kilómetros de Calatayud, en la margen izquierda de la Rambla de Ribota, forma parte de la ruta del mudéjar por la provincia de Zaragoza al poseer uno de los mejores ejemplos de este estilo.

La Iglesia parroquial de San Félix, levantada durante el siglo XV, responde a los modelos de templo fortaleza flanqueada por torrecillas en los ángulos y rodeada por un paso de ronda en su parte superior. Consta de una nave de planta rectangular y hermosa torre con decoración geométrica realizada en varios colores. En su interior se conservan tres retablos góticos y un calvario del siglo XIII.

Dentro de las iglesias que se conservan de este estilo, ésta de San Félix es la que ha llegado en estado más puro hasta nuestros días, ya que prácticamente no se ha modificado su primitiva estructura.

En las cercanías de la localidad se halla un torreón defensivo de piedra blanca realizado en torno a los siglos XIV y XV. Sobre el cerro de los Armantes se levantan los restos de la vieja ermita de Nuestra Señora de la Cigüela, así como la ermita nueva y un viejo molino.

Como señalábamos al principio, la fiesta de la Virgen de la Cigüela tendrá lugar este próximo 21 y 22 de marzo, y hasta su ermita acuden gentes desde Aniñón, Calatayud, Cervera y Terrer. Otras fiestas patronales tienen lugar el 20 de enero con motivo de San Sebastián y el 1 de agosto en honor de San Félix.

Desde Torralba se pueden visitar otras localidades muy interesantes tanto por sus paisajes, como por su riqueza monumental. Nos referimos a Calatayud, Aniñón y Villarroya de la Sierra.

Os dejo el calendario de estas Fiestas de la Virgen de Cigüela 2015

Calendario Fiesta 2015 Virgen de Cigüela

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top