Recorrido por Pujalt y su historia

Pujalt, en Barcelona

A más de 700 metros de altitud, en la comarca de Anoia, se encuentra uno de los municipios más pequeños de Cataluña, Pujalt, con unos 200 habitantes. Se trata de una zona donde la economía se centra en la ganadería y la agricultura.

Sin embargo, Pujalt sí fue una localidad más importante en tiempos pasados, cuando allí se erguía el castillo de los señores de Cervera, que más tarde pasó al reino de Aragón y, finalmente, a los señores de Cardona. Desgraciadamente, del castillo, actualmente, sólo se pueden ver algunos restos.

También en Pujalt se encuentra la iglesia de Sant Andreu, edificada en el siglo XI, aunque modificada varias veces a lo largo de los siglos. En su interior se conserva una talla madera policromada del siglo XIV que representa una Virgen Sedente con Niño. Por otra parte, en otro de los pueblos del municipio, l’Astor, se encuentra una pequeña capilla dedicada a Santa Magdalena. Aunque su construcción se data en el siglo XVI, parece ser que sus orígenes son románicos.

En Villamajor, otro de los pueblos que constituyen el municipio, también quedan restos del pasado medieval del municipio, pudiéndose ver la capilla de estilo románico de Sant Joan de Villamajor. Al igual que la capilla anterior, es de pequeñas dimensiones, aunque mejor conservada, pudiéndose ver todavía el ábside que cierra su única nave.

Ya del siglo XX, se conserva un campamento de instrucción del Ejército Republicano convertido ahora en el Memorial del Ejército Popular. Internándose en el bosque se llega al centro, rehabilitado como recuerdo de la vida de las gentes de la zona durante la Guerra Civil Española.

– Información práctica:

* Cómo llegar: Desde Barcelona, se toma la A-2 en dirección Lleida. Al llegar a Jorba se toma la carretera C-1412 hasta Calaf. Allí se toma la N-141a hasta Pujalt.

* El Memorial del Ejército Popular: la entrada al centro es de 6 euros con una visita guiada. Para poder ver el centro hay que concertar la visita, excepto si se acude a las 11.00 horas en domingo o festivo.

PARA SEGUIR NUESTRA RUTA TURÍSTICA

Foto vía Claudefá

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top